La CNMV crea un mapa de riesgos de empresas de servicios de inversión

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elaborado un mapa de riesgos de las entidades que comercializan servicios de inversión, con el objeto de mejorar la supervisión, defender los derechos del inversor y analizar con detalle las prácticas de venta.

Madrid, 7 feb.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elaborado un mapa de riesgos de las entidades que comercializan servicios de inversión, con el objeto de mejorar la supervisión, defender los derechos del inversor y analizar con detalle las prácticas de venta.

En un comunicado, la CNMV explica que este mapa de riesgos, que no se ha hecho público, permite conocer qué y cómo están vendiendo las entidades a su clientes, y entra en las iniciativas que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha puesto en marcha para que los supervisores conozcan en todo momento qué hay en el mercado.

De los 12 millones de clientes de productos de inversión en España en 2011, el 99 % eran pequeños inversores.

El sector, señala la CNMV, se encuentra muy concentrado, ya que las tres principales entidades entre las 181 que se dedican a esta actividad gestionan prácticamente la mitad de los inversores.

Desde el punto de vista del consumidor, el 51 de los productos en manos de inversores minoristas son de renta fija no compleja, como los depósitos, el 14 % a fondos de inversión, el 13 % a renta variable y el 22 % restante a otro tipo de productos.

Mostrar comentarios