La CNMV cree que deben homogeneizarse los requisitos de productos financieros

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree que es necesario igualar los requisitos de comercialización y distribución de productos financieros independientemente de cuáles sean sus características -depósitos, fondos, seguros-, para garantizar la protección del inversor.

Madrid, 27 mar.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree que es necesario igualar los requisitos de comercialización y distribución de productos financieros independientemente de cuáles sean sus características -depósitos, fondos, seguros-, para garantizar la protección del inversor.

Así lo ha asegurado el vicepresidente del supervisor bursátil español, Fernando Restoy, en el I Foro Regional de Supervisores del sector financiero que se celebra en Montevideo.

Según Restoy, no tiene sentido mantener un sistema que plantea distintas exigencias a productos que, en última instancia, pueden ser comercializados por una misma entidad, lo que puede confundir al cliente.

De hecho, el consumidor tiene más garantías cuando se trata de productos de inversión que en productos bancarios o de seguros, y esta asimetría lo hace más vulnerable, al tiempo que aumenta los costes de comercialización y distribución de productos financieros, si cada uno de ellos tiene que cumplir distintos requisitos.

Asimismo, el vicepresidente de la CNMV se refirió al modelo de supervisión vigente en Europa, que está siendo objeto de revisión.

Si bien se mostró de acuerdo con la figura de un único supervisor con autoridad en todos los campos, volvió a manifestar su escepticismo ante este modelo, que no elimina el riesgo de conflicto de intereses entre, por ejemplo, el banco central y el supervisor.

En su opinión, el modelo más viable es el de "twin peaks" o doble supervisión, en el que el banco central se encargaría de asegurar la solvencia de todas las entidades financieras, mientras otro organismo se ocuparía de vigilar la transparencia de inversores, asegurados y ahorradores.

Mostrar comentarios