La CNMV espera contar con inspectores anónimos este mismo año

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que el organismo espera contar con inspectores anónimos para vigilar la adecuada comercialización de productos de entidades financieras este mismo año, si esta medida se incluye en la nueva Ley Financiera.

Madrid, 2 abr.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que el organismo espera contar con inspectores anónimos para vigilar la adecuada comercialización de productos de entidades financieras este mismo año, si esta medida se incluye en la nueva Ley Financiera.

Durante su intervención en el Encuentro Financiero organizado por Deloitte y el diario ABC, Rodríguez ha indicado que este procedimiento, conocido como "mistery shopping", mediante el cual empleados de una empresa o de un organismo se hacen pasar por clientes para contrastar la calidad del servicio y comprobar que todo se lleva a cabo según la normativa vigente, es habitual en otros países.

De lo que se trata, ha explicado, es de que se haga una identificación previa en las oficinas de las entidades financieras, que le dará a la CNMV la oportunidad de supervisar la información que se ofrece al cliente, y comprobar el grado de conocimiento de los productos ofrecidos por las entidades.

Rodríguez no ha precisado el número de personas que deberían dedicarse a este cometido, pero sí ha aclarado que pueden pertenecer al organismo o ser externos.

Este método de trabajo se enmarca dentro de la pretensión de la CNMV de aumentar su eficiencia, algo que ya contemplaba el Plan de Actividades del organismo de 2013 y que se mantiene en el de este año.

La CNMV, ha dicho, ha iniciado un importante ejercicio de revisión crítica de sus actuaciones, no sólo por lo acaecido en los último años sino por la necesidad de atender a requerimientos de supervisión cada vez más exigentes procedentes del entorno comunitario.

Pero esto no se puede llevar a cabo sin los medios materiales suficientes, ha indicado, pues no se puede exigir al supervisor bursátil que trabaje con medios precarios, y "lo que no se soporta son recursos malos en lo material, con los que no se puede hacer frente a las exigencias de un entorno en el que hay que plantearse un mapa de riesgos y priorizar".

Por eso, Elvira Rodríguez espera que la reforma que dote al organismo de mayor flexibilidad y sobre todo, "más capital humano", se produzca este año.

A lo largo del ejercicio, la CNMV va a realizar una revisión crítica de todos los procedimientos internos e externos, pues se han detectado ya "duplicidades" que menoscaban su eficiencia; todo ello, para reducir los plazos de actuación aunque siempre "manteniendo un adecuado nivel de protección".

Mostrar comentarios