La COAG denuncia la estrategia de las grandes cadenas para hundir los precios

  • El secretario general de la COAG-Almería y responsable estatal de frutas y hortalizas de la organización, Andrés Góngora, ha denunciado hoy la "estrategia" y "manipulación" de las grandes cadenas de distribución para "hundir" los precios en origen de los productos hortofrutícolas y "comprar barato".

Almería, 15 nov.- El secretario general de la COAG-Almería y responsable estatal de frutas y hortalizas de la organización, Andrés Góngora, ha denunciado hoy la "estrategia" y "manipulación" de las grandes cadenas de distribución para "hundir" los precios en origen de los productos hortofrutícolas y "comprar barato".

Góngora ha hecho esta denuncia en un acto en el que varios agricultores han arrojado tomates, pimientos y calabacines contra la fachada de un establecimiento de la cadena de distribución alemana Lidl en Almería.

El responsable de la organización agraria ha remarcado que las grandes cadenas, especialmente "monstruos como Lidl y Aldi, las grandes plataformas de distribución en Europa", están "manipulando intencionadamente" el mercado para provocar una "crisis de precios permanente".

Góngora ha subrayado que "no se justifica que en estos momentos, con una demanda alta que hace que se venda toda la producción, los precios en origen de productos como el tomate, el calabacín, la berenjena o el pimiento estén por debajo de los costes de producción".

Ha remarcado que "ya no se puede hablar de una situación coyuntural" porque no sólo afecta a la provincia de Almería, sino a todo el sector en general, y "prácticamente la totalidad de las frutas y hortalizas se están pagando en origen por debajo de los costes de producción".

Góngora ha admitido que hay otros factores en la "crisis estructural de precios", como las importaciones de terceros países, como Marruecos, o "la falta de regulación del mercado en origen", pero ha subrayado que la "grave situación" del sector se debe a una "manipulación intencionada" por parte de las cadenas de distribución, que han "pactado para que los precios nunca suban en origen" y poder "comprar barato".

Entre las "prácticas manipuladoras" llevadas a cabo por las grandes cadenas, ha apuntado, se encuentra la de poner en promoción los productos que empiezan a repuntar en origen, lo que obliga a las comercializadoras a seguir la tendencia de abaratamiento y vuelve a hundir las cotizaciones.

Esta "manipulación", ha remarcado Góngora, cuenta con la "complicidad de las diferentes administraciones, que están permitiendo que los buitres y los lobos de la gran distribución se estén bebiendo la sangre de miles de agricultores".

"No entendemos cómo desde la UE, el Gobierno y la Junta de Andalucía no paran la sangría", ha dicho Góngora, para quien es "lamentable que las administraciones no pongan remedio a esta situación porque no esperamos una respuesta de las multinacionales, que no saben más que ganar dinero y empaquetar billetes".

El responsable estatal de frutas y hortalizas de la COAG ha reclamado una "reacción definitiva" de los poderes públicos para legislar "a favor de un precio justo para los agricultores" que, en su opinión, debería pasar por una regulación de toda la cadena agroalimentaria en la Política Agraria Común (PAC) y la creación de una ley que regulara los márgenes comerciales.

La PAC, ha recordado, sólo regula los aspectos relacionados con la producción, pero "no entra en el resto de la cadena agroalimentaria" para establecer mecanismos de regulación.

Asimismo, ha abogado por "un mayor poder de negociación de los productores" y el establecimiento de "contratos de obligado cumplimiento" en la cadena de distribución.

Para Góngora, es necesaria "una intervención desde lo público en la cadena agroalimentaria porque estamos hablando de alimentos, de artículos de primera necesidad, no de lujo".

La COAG ha anunciado que mantendrá una "denuncia permanente y constante de la manipulación de precios para que todos los ciudadanos conozcan qué están haciendo al comprar en determinadas cadenas, que arruinan a los agricultores y estrangulan a los consumidores".

Mostrar comentarios