La comisión de investigación de la Hacienda navarra acabará el 28 de febrero

  • La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre las supuestas "injerencias" en la Hacienda foral por parte de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, se constituirá mañana y deberá haber concluido su trabajo el próximo 28 de febrero.

Pamplona, 17 feb.- La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre las supuestas "injerencias" en la Hacienda foral por parte de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, se constituirá mañana y deberá haber concluido su trabajo el próximo 28 de febrero.

Las conclusiones a las que llegue esta comisión pueden desembocar en elecciones anticipadas en mayo, ya que el PSN ha anunciado que, si se confirman las acusaciones y la presidenta Yolanda Barcina no dimite, presentará una moción de censura que previsiblemente saldría adelante, ya que Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai le darán apoyo.

La Mesa y Junta Portavoces del Parlamento han aprobado esta mañana que la comisión presente sus propuestas de resolución el día 28 de febrero, con posibilidad de solicitar una prórroga, y que las comparecencias sean públicas salvo petición razonada del compareciente, aunque en todo caso la última palabra la tendrá la comisión.

Trece parlamentarios, dos por cada grupo (UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PP e I-E) y un parlamentario no adscrito de Geroa Bai, integrarán la comisión, que mañana, tras la elección del presidente, realizará las oportunas solicitudes de información y comparecencias, entre las que todos dan por seguras las de la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves, la consejera Lourdes Goicoechea y la presidenta Yolanda Barcina.

Los parlamentarios estiman que el jueves podrían disponer ya de documentación y la primera comparecencia podría tener lugar el viernes.

En la comisión se investigarán además de las acusaciones de Idoia Nieves, el estado de las Cuentas de Navarra, su evolución desde 2011 y su relación con la aplicación de políticas para el cumplimiento del objeto de déficit.

Igualmente en ella se analizarán las directrices efectuadas por la presidenta del Gobierno de Navarra para retrasar las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos legalmente y los efectos que ha supuesto sobre la economía navarra.

Las normas han sido aprobadas por unanimidad, salvo en lo relativo al plazo de resolución, que UPN se ha posicionado en contra ya que, según su portavoz Carlos García Adanero, "el plazo no es adecuado, hace falta más plazo".

"Si se quiere ser serio dos semanas no es tiempo suficiente" para hacer un trabajo "serio y responsable", a no ser que "se tengan las conclusiones hechas", ha sostenido, tras lo que ha opinado que "puede parecer tiempo suficiente "cuando se tienen las conclusiones hechas", a lo que ha añadido que algunos "necesitan dos semanas para vestir un poco la cosa, no para las conclusiones".

Convencido de que va a dar tiempo "si se quiere" se ha mostrado el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha insistido en que se trata de una situación "excepcional", por lo que no tendría sentido reunirse "parsimoniosamente una vez cada quince días".

Lizarbe, quien ha apuntado que se van a establecer turnos de mañana y de tarde y van a trabajar "exhaustiva e intensivamente" para tratar de arrojar luz sobre lo sucedido, ha asegurado que van a acudir a la comisión "sin apriorismo" para "con rigor, contundencia y trabajo" conocer si ha habido irregularidades. A su juicio se va a corroborar lo dicho por Idoia Nieves.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha opinado que la comisión de investigación es "un paso importante, imprescindible en un momento en el que la sombra de corrupción vuelve a planear sobre la política navarra". "Es un paso imprescindible, pero no suficiente, hay que dar de una vez por todas el paso imprescindible de una convocatoria de elecciones y dar fin a esta situación", ha añadido.

Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha apuntado que se tratará de cumplir el plazo, lo que exige trabajar con gran celeridad y dar prioridad a la comisión. En un sentido similar José Miguel Nuin (I-E) ha considerado "fundamental" concluir en plazo el trabajo.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha dicho que van a acudir "abiertos" con el único objetivo de aclarar los hechos, postura similar a la que ha mantenido el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi.

Mostrar comentarios