La Comisión Europea apunta a un crecimiento del 2,3% para España en 2015

    • El ente comunitario ha revisado al alza sus previsiones para nuestro país: aumenta en un 0,5% sus previsiones anteriores, realizadas en noviembre.
    • La Comisión Europea ha vaticinado no obstante que el paro permanecerá por encima del 20% en los próximos dos años y que España incumplirá los objetivos de déficit.
La CE presentará en mayo plan de seguridad y revisará registro de pasajeros
La CE presentará en mayo plan de seguridad y revisará registro de pasajeros

La Comisión Europea reitera la 'senda de la recuperación' de España. El ente europeo ha revisado este jueves sus datos de crecimiento para nuestro país, y ha mejorado las predicciones que hizo en el mes de noviembre. Así, la entidad cree que nuestro país crecerá un 2,3% este año (frente al 1,7 que vaticinó en noviembre) y un 2,5% en 2016 (en otoño vaticinó un 2,2%).

Esta mejora,impulsada por la demanda interna, podría quedarse incluso corta con la bajada de precios del petróleo, la caída del euro y la agresiva política económica, "un cálido chute en el brazo", aseguró Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros. La mejora española también llega, según la CE, por una mayor facilidad para financiarse y una mejora en el mercado laboral".

La previsión supera así las positivas expectativas de nuestro propio gobierno, que apunta a un crecimiento de un 2% para 2015, aunque tanto Mariano Rajoy como Luis de Guindos, ministro de Economía, señalan a que es un augurio a la baja. El 2% era también la cifra por la que apostó el FMI hace dos semanas en su predicciones para el año.

Los técnicos de Bruselasaseguran que el economía española "está ganando impulso", pero entre los anuncios para nuestro país anunciadas por Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, está que el paro permanecerá por encima del 20% en los dos próximos años,un 22,5% para 2015 y un 20,7% en 2016. La deuda pública nacional española superará el 100% este año hasta llegar al 101,5% y un 102,5% el siguiente.España tendrá el mayor déficit de la Eurozona

Además de mantener un paro y una deuda pública nacional alta, incumpliremos los objetivos de déficit: tras dejar atrás2014 con un déficit del 5,6% del PIB, este bajará hasta el 4,5% este año, tres décimas por encima de lo acordado, mientras que en 2016 bajará hasta el 3,7%, a casi un punto del objetivo pactado. España, cuarta economía de la región, tendrá así el déficit más alto de la Eurozona, algo que se deberá a dos razones, según la CE: la incertidumbre sobre la efectividad de la reforma fiscal y por ser año electoral, apunta el ente.Por primera vez desde 2007, crecerán todos los países de Europa

Como ha indicado Pierre Moscovici, se espera, por primera vez en ocho años, que todas las 28 economías de la Unión Europea crezcan. Así, el comisario europeo ha indicado modestamente que"la perpectiva económica de Europa es algo más positiva que en nuestras últimas predicciones". Para el total de la Eurozonaapunta a un crecimiento de un 1,3%,dos décimas más que en su proyección de octubre, y un 1,9% en 2016.

Aun así, la diversidad de la actividad económica de los países permanecerá y la caída del precio del petróleo beneficiará más a algunos países que a otros, dependiendo de la intensidad energética de sus economías y sus sistemas de impuestos sobre la energía, apunta el informe.

Tanto España como Reino Unido como Polonia crecerán por encima de la media de la UE, pero los tres países llegan de escenarios muy diferentes: mientras que Polonia creció durante la crisis y después y Reino Unido hizo lo propio tras finalizar el crack, España crece más, pero llega de unos años pésimos para su crecimiento (efecto base).

El país que más crecerá este año en la Unión Europea según la Comisión Europea será Irlanda, que lo hará en un 3,5%. El que menos, Chipre, con un 0,4%. Quien tendrá el paro más bajo será Alemania, con un 4,9% de desempleo en 2015, mientras que Grecia tendrá el más alto, con el 25% en 2015.

En general, apunta el informe, la incertidumbre en cuanto a la situación económica se ha incrementado: las tensiones geopolíticas, la posible volatilidad de los mercados financieros y la posible aplicación incompleta de reformas estructurales. Además, apunta la Comisión Europea, la inflación, que ha sido muy baja o incluso negativa en los últimos meses podría ser detrimental para un futuro crecimiento.Grecia, revisión a la baja

La Comisión Europea rebaja sus perspectivas de crecimiento para Grecia: apunta a un crecimiento del 2,5%, cuatro décimas menos que su anterior previsión, del 2,9%. En 2016 habrá un muy positivo crecimiento del 3,6%, apunta la CE.

Moscovici apuntó este jueves que "la incertidumbre sobre la dirección de sus políticas está afectando la confianza y podría impactar en la velocidad de la recuperación", aun así, la bajada de sus previsiones ha sido mínima dado la incertidumbre del camino que tomará el nuevo gobierno de Syriza.Además, el informe de 180 páginas recalca que sus proyecciones para Grecia están basadas en el cumplimiento del programa de rescate del país heleno, algo que el nuevo gobierno de Tsipras ha prometido no hacer.

[Te interesa leer: El BCE proporcionará financiación 'low cost' a los Estados]

Mostrar comentarios