La comisión europea empeora la previsión de crecimiento de españa, pero rechaza una posible recesión


La Comisión Europea considera que la economía española cerrará el año con un crecimiento del 0,7% y mantendrá este ritmo en 2012, mientras que en el año siguiente se acelerará hasta el 1,4%.
Así lo recoge el organismo europeo en sus previsiones de otoño, publicadas este jueves, en las que empeora las expectativas para España y el conjunto de la UE para los próximos ejercicios.
En concreto, reduce la previsión de crecimiento de la economía española en una décima para 2011 y en ocho décimas para el próximo ejercicio.
Asimismo, prevé que el empleo caiga un 1% en 2011 y un 0,4% en el próximo año, y sólo ve un ligero incremento (0,5%) en 2013. En comparación con las anteriores perspectivas, la Comisión agrava la caída del empleo cuatro décimas en el presente ejercicio y pasa de estimar un crecimiento del 0,9% para el próximo año a una caída de casi medio punto.
En cuanto al déficit público, la Comisión Europea estima que España cierre este año con un saldo negativo del 6,6%, frente al 6,3% previsto en primavera y el 6% fijado por el Gobierno.
Además, cree que la reducción del déficit se ralentizará en los próximos años, con una reducción de sólo siete décimas en 2012 (5,9%) y de seis décimas en 2013 (5,3%).
Las previsiones para 2011 y 2012 son peores que las de primavera, cuando estimaba que el déficit de las administraciones públicas se situaría en el 6,3% y el 5,3%, respectivamente.
Sin embargo, la Comisión Europea hace especial hincapié en que estas previsiones están "significativamente influidas" por el hecho de que las previsiones no tienen en cuenta los cambios en las políticas que aplique el Gobierno.
Además, sólo considera las reformas adoptadas por el Ejecutivo que "se conocen con suficiente detalle", y tampoco tiene en cuenta las medidas de consolidación fiscal que se adopten en 2012 y 2013.
En este sentido, la Comisión asegura que estas medidas de consolidación "cambiarían significativamente la fotografía tanto del crecimiento del PIB como de los componentes individuales".
El organismo europeo también retrasa la recuperación de la tasa de desempleo, situándola en el 20,9% en este año y el próximo, y en el 20,3% en 2013. En las previsiones de primavera, la tasa de paro se situaba en el 20,6% en 2011 y en el 20,2% en el próximo año.

Mostrar comentarios