La Comisión Europea propondrá la legislación para adaptarse a Basilea III a principios de 2011

  • Bruselas.- La Comisión Europea aplaudió hoy el "ambicioso" acuerdo alcanzado ayer por los presidentes de 27 bancos centrales para reforzar la solvencia de las entidades bancarias y anunció que propondrá los cambios legislativos correspondientes en el primer trimestre de 2011, una vez que éste sea confirmado por el G-20.

La Comisión Europea propondrá la legislación para adaptarse a Basilea III a principios de 2011
La Comisión Europea propondrá la legislación para adaptarse a Basilea III a principios de 2011

Bruselas.- La Comisión Europea aplaudió hoy el "ambicioso" acuerdo alcanzado ayer por los presidentes de 27 bancos centrales para reforzar la solvencia de las entidades bancarias y anunció que propondrá los cambios legislativos correspondientes en el primer trimestre de 2011, una vez que éste sea confirmado por el G-20.

"Una vez que el acuerdo sea confirmado por el G-20 en noviembre, la Comisión propondrá, en el primer trimestre de 2011, los textos legislativos necesarios para transponer los principios acordados ayer a la ley europea", aseguró el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, en una nota enviada a la prensa.

Barnier destacó que el acuerdo tendrá un "gran impacto" en Europa, que es hogar de "la mitad de los activos bancarios globales" y valoró positivamente el periodo transitorio establecido por el mismo, "que es lo suficientemente largo para permitir mejoras graduales sin poner en peligro el crecimiento económico".

A su juicio, el acuerdo goza de un "equilibrio perfecto" al exigir mayores requisitos de capital a la banca que garanticen la estabilidad del sistema, sin perder de vista el papel "esencial" que deben jugar los bancos europeos en la recuperación económica del continente.

En este sentido, Barnier quiso tranquilizar a los que temen que los nuevos requisitos vayan a afectar a la capacidad de la banca de financiar a la economía real al asegurar que las propuestas irán acompañadas de un informe sobre su impacto.

Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer en Basilea (Suiza) endurecer las normas que regulan la solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero.

El nuevo paquete de reglas, bautizado como Basilea III, incluye mayores requerimientos de capital a la banca para poder afrontar turbulencias como las acontecidas durante la reciente crisis financiera, y deberá ser discutido y aprobado durante la próxima cumbre de líderes del G-20, que se celebrará en noviembre en Seúl.

Mostrar comentarios