La compañía A123 se declara en quiebra y vende sus activos a Johnson Controls

  • La empresa fabricante de baterías de litio A123 anunció hoy que, tras declararse en quiebra, llegó a un acuerdo de venta de sus activos a la compañía de componentes tecnológicos Johnson Controls.

Nueva York, 16 oct.- La empresa fabricante de baterías de litio A123 anunció hoy que, tras declararse en quiebra, llegó a un acuerdo de venta de sus activos a la compañía de componentes tecnológicos Johnson Controls.

A123, con sede en Waltham (Massachusetts) y dedicada a la fabricación de baterías de iones de litio destinadas a vehículos eléctricos, venderá sus productos, cartera de clientes, sus instalaciones en Michigan (EE.UU.) y China, así como su participación en Shanghai Automotive, a Johnson Controls por 125 millones de dólares, según informó la compañía en un comunicado.

Esta transacción se produce después de que A123, que en 2009 recibió una subvención federal de 249 millones de dólares por parte del Departamento Estadounidense de Energía, se declarara voluntariamente en bancarrota.

"Creemos que este acuerdo de compra de activos con Johnson Controls, junto a la declaración de quiebra, es en este momento lo mejor para los intereses de A123", aseguró el director ejecutivo de la compañía, David Vieau.

Además, Johnson Controls se comprometió a financiar con 72,5 millones de dólares a A123 para que pueda continuar con sus operaciones durante el periodo de tramitación del proceso de venta.

Por su parte, el presidente de Johnson Controls, Alex Molinaroli, apuntó que la "necesidad de vehículos más eficientes continúa incrementándose, lo que está llevando a los fabricantes de automóviles a adquirir nuevas tecnologías", y añadió que esta compra ayudará a su compañía a posicionarse como un "líder en el sector".

En agosto pasado, la empresa de baterías de litio mantuvo conversaciones con el consorcio chino Wanxiang Group, un potente inversor en tecnología estadounidense, para ser rescatada por 465 millones de dólares, pero finalmente, según confirmó hoy el propio Vieau, el acuerdo no salió adelante.

Esta quiebra se produce después de que, en septiembre de 2011, la empresa californiana de paneles solares Solyndra LLC también se declarara en bancarrota, tras haber recibido un préstamo de garantía del Departamento de Energía de 535 millones de dólares.

Mostrar comentarios