La compañía canaria Islas Airways cerrará temporalmente para reorganizarse

  • La aerolínea Islas Airways ha comunicado esta tarde al Gobierno de Canarias su cierre temporal para "reorganizar su estructura empresarial y su situación financiera", según ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Transportes de la comunidad autónoma, Domingo Berriel.

Mogán (Gran Canaria), 15 oct.- La aerolínea Islas Airways ha comunicado esta tarde al Gobierno de Canarias su cierre temporal para "reorganizar su estructura empresarial y su situación financiera", según ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Transportes de la comunidad autónoma, Domingo Berriel.

El principal competidor de Binter Canarias en el mercado de vuelos interinsulares arrastra desde hace semanas problemas financieros que estallaron el pasado 9 de octubre, cuando se vio obligado a cancelar los 15 vuelos que tenía programados por la tarde por incomparecencia de las tripulaciones, alegando enfermedad.

Desde entonces, las cancelaciones en Islas Airways han ido creciendo, hasta totalizar 158 durante el puente del Pilar, casi el 41 por ciento de las operaciones que tenía programadas (389).

La compañía tenía previsto ofrecer una rueda de prensa a partir de las 18.00 horas (local) en su sede de Santa Cruz de Tenerife para exponer cuál es su situación y sus planes de futuro.

"El Gobierno de Canarias está muy preocupado por que haya competencia, pero sus problemas financieros les han llevado a hacer un cierre temporal, lo que nos ha notificado el propietario de la compañía (el empresario Miguel Concepción)", ha señalado Berriel a los periodistas, durante la presentación del Plan de Modernización y Mejora de la Competitividad Turística del municipio de Mogán.

El consejero de Transportes ha recalcado que al Gobierno de Canarias le preocupan de esta decisión dos cuestiones: "la falta de competencia para que los ciudadanos puedan elegir", ya que el cierre de Islas deja a Binter Canarias como operador hegemónico en el mercado de vuelos interinsulares, y los puestos de trabajo de la compañía, que cuenta con 160 trabajadores en plantilla.

En las últimas declaraciones de sus portavoces, Islas Airways ha atribuido su complicada situación financiera con los 12 millones de euros que -asegura- le adeuda el Ministerio de Fomento en concepto de la bonificación de residentes que adelanta la compañía.

Esa retención está, a su vez, relacionada con la investigación abierta por Fomento por posibles irregularidades en la gestión que la compañía ha hecho de las ayudas del Estado al transporte de residentes en las islas, que cubren el 50 por ciento del billete. EFECOM

1010073

Mostrar comentarios