La competitividad de las exportaciones españolas empeoró en 2011


La competitividad de las exportaciones españolas empeoró en 2011 frente a la zona euro, la UE-27 y los países de la OCDE, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el IPC.
Este indicador, publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, permite analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que España mantiene relaciones comerciales. En 2011, el ITC frente a los países de la zona euro aumentó un 0,5%, lo que supone una pérdida de competitividad.
Además, frente a los países de la UE-27, el ITC calculado con IPC registró un incremento del 0,4%. Por componentes, el índice de precios relativos creció un 0,3% y el índice de tipo de cambio un 0,1%.
En el conjunto del año 2011, el ITC frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) aumentó un 0,7%. En este caso, por componentes, el índice de tipo de cambió aumentó un 0,4% y el índice de precios relativos un 0,3%.
PRECIOS UNITARIOS
El Gobierno elabora otro indicador de competitividad que toma como referencia los Índices de Valor Unitario (IVU) de las exportaciones.
La publicación de datos IVU de exportaciones presenta, en general, un mayor retraso que la de los IPC, y los transmitidos hoy corresponden al periodo enero-septiembre de 2011.
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2011, el ITC frente a la zona euro (UEM-17) registró una caída del 0,7% respecto a los valores del mismo periodo de 2010, lo que supone ganar competitividad.
El ITC frente a los países de la UE-27 se redujo un 0,9%. Esta ganancia de competitividad fue producto del descenso del 0,9% en el índice de precios relativos de exportación, ya que el índice del tipo de cambio no varió en tasa interanual.
Por su parte, el ITC frente a los países de la OCDE se redujo un 1% en tasa interanual en el periodo.
Esta ganancia de competitividad, explicaron desde el Ministerio, fue debida a la caída del 1,3% en el índice de precios relativos de exportación, compensada parcialmente por el incremento del 0,3% en el índice de tipo de cambio.

Mostrar comentarios