La conciliación laboral y familiar, una herramienta fundamental frente a la crisis

    • Las principales medidas de conciliación de las empresas son horarios flexibles de entrada y salida, seguros de accidentes o aumento de días de vacaciones.
    • Muchas empresas, que no pueden retribuir a sus empleados con incrementos de nómina, ven en la conciliación una forma de compensar esa no remuneración económica con una emocional.
El 94% de las amas de casa españolas cree que las empresas no apoyan la conciliación laboral, según un estudio
El 94% de las amas de casa españolas cree que las empresas no apoyan la conciliación laboral, según un estudio

Durante la crisis económica, que poco a poco vamos dejando atrás, las empresas han optado por la introducción e implantación de parámetros de conciliación en su estrategia empresarial, fundamentalmente porque se ha convertido una alternativa ante los aumentos retributivos en tiempos de vacas flacas.

Muchas empresas, que no han podido retribuir a sus empleados con incrementos de nómina directos, han visto en la conciliación una forma de compensar esa no remuneración económica con una emocional.

Un horario adaptado a las necesidades de cada empleado o poder trabajar desde casa sin necesidad de descuidar el cuidado de hijos o personas mayores facilitan que muchas personas accedan o permanezcan en el mercado laboral, evitando importantes sobrecostes a las empresas.

Un informe elaborado por Compensa y la Fundación MásFamilia destaca que en tiempos de crisis muchas personas que han permanecido mucho tiempo en paro, con contratos a tiempo parcial y con jornadas reducidas y que, con menos dinero, han podido disfrutar de más tiempo para su vida privada y familiar y buscan después, más que una mejor retribución, el tiempo necesario para mantener el equilibrio familiar-laboral.

Además, el estudio señala que una empresa que se preocupa e interesa por sus necesidades personales y familiares involucra y compromete más a los trabajadores.

Además, destaca que entre las políticas y medidas de conciliación más adoptadas están los seguros de vida, los horarios flexibles de entrada y salida, los seguros de accidentes, el aumento de días de vacaciones (días festivos adicionales y/o puentes), la retribución íntegra de salario en situación de incapacidad temporal o permanente, los planes de pensiones, las condiciones ventajosas en la compra de productos y servicios de la entidad.

La retribución flexible es una de las medidas más utilizadas en el sector de Servicios / Tecnológico / Telecomunicaciones, Banca y Finanzas y Seguros. "Desde luego su notable crecimiento no ha hecho más que empezar porque las ventajas que aporta este sistema de compensación está al alcance de todos, pudiéndose beneficiar de esta medida la gran mayoría de empleados", destaca el estudio.

El estudio destaca que las políticas de conciliación implementadas benefician, de forma habitual, a la mayoría de la la plantilla y que son pocas las medidas relacionadas con los mayores, cuando concretamente en España, la tasa de natalidad es muy baja y el porcentaje de mayores es muy alto.

Por último, señala la poca implantación de medidas de teletrabajo (8%) en las empresas.

Mostrar comentarios