La confianza de los consumidores cae en diciembre tras cuatro meses de mejora


El Índice de Confianza del Consumidor se redujo en diciembre en siete décimas, poniendo así fin a cuatro meses consecutivos de mejora, según datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, este índice se situó en 44,3 puntos, lo que representa una caída de 26,7 puntos en el conjunto de 2012. El descenso de diciembre se explica por la caída en la valoración de la situación actual (-2,1 puntos), que no fue compensada por la mejora de las expectativas de futuro (0,6 puntos). En el conjunto del pasado año, la valoración del momento actual empeoró 16 puntos, mientras que el de expectativas se redujo 36 puntos.
La evolución negativa del indicador actual en diciembre se concentra especialmente en la valoración del mercado de trabajo, que desciende 4,6 puntos, y de la situación económica general, que retrocede 3 puntos. Por el contrario, mejora la situación de los hogares, con un incremento de 1,5 puntos.
En relación a los datos de diciembre de 2011, la valoración actual de la situación económica del país ha caído 14,6 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 16,4 puntos por debajo y la situación en los hogares se ha deteriorado hasta 17,3 puntos.
En cuanto a las expectativas a futuro, en diciembre mejoran en 1 punto las previsiones sobre la situación económica general y crecen 3,6 puntos las expectativas respecto a la situación de los hogares. Por el contrario, se vuelven a reducir (-2,8) las expectativas en relación al empleo.
En términos interanuales, los datos de expectativas muestran una caída de 43 puntos respecto a la situación económica del país, de 46 puntos sobre el empleo y de 21 puntos en los hogares.
Por último, las previsiones de los ciudadanos respecto a su capacidad de ahorro o de compra de bienes duraderos también rompieron en diciembre la senda de recuperación iniciada en julio.

Mostrar comentarios