La confianza empresarial alemana sube en junio al mantenerse la recuperación

  • Fráncfort (Alemania).- La confianza empresarial subió en junio en Alemania moderadamente, ya que se mantiene la recuperación de la mayor economía de la zona del euro.

Alemania necesitará endeudarse hasta un 25 por ciento menos de lo previsto
Alemania necesitará endeudarse hasta un 25 por ciento menos de lo previsto

Fráncfort (Alemania).- La confianza empresarial subió en junio en Alemania moderadamente, ya que se mantiene la recuperación de la mayor economía de la zona del euro.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en junio hasta 101,8 puntos, frente a los 101,5 puntos de mayo para sorpresa de los analistas, que preveían un retroceso.

El presidente del instituto de investigación económica muniqués Ifo, Hans-Werner Sinn, reseñó hoy que "las empresas están contentas con su actual situación".

Sin embargo, son menos optimistas respecto a las perspectivas de su actividad en los próximos seis meses por segundo mes consecutivo.

"La recuperación económica se mantiene", dijo Sinn.

El índice de confianza empresarial Ifo, que es un importante indicador de la salud de la mayor economía de la zona del euro, se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.

La confianza empresarial mejoró un poco en el sector manufacturero. Aquí por cuarto mes consecutivo los empresarios consideraron que su situación actual es mejor pero el optimismo respecto los próximos seis meses se debilitó algo ya que las exportaciones no aumentarán tanto como hasta ahora.

De todas formas, lo empresarios calificaron sus perspectivas exportadoras de muy buenas y pronostican mantener el número de empleados.

Los comerciantes mayoristas están más contentos con su situación actual pero presentan un optimismo cauteloso para los próximos seis meses.

En el sector de la construcción también mejoró la confianza empresarial, mientras que en el sector de ventas minoristas empeoró.

El analista de la aseguradora Allianz Gregor Eder consideró que "la subida del índice de confianza empresarial en junio es un indicio más para un crecimiento robusto de la economía alemana en el semestre de verano de 2010".

No obstante, el retroceso en el componente de las expectativas del índice es una primera señal de una ralentización del crecimiento a finales de año, según Eder.

Para el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, la mejora de la confianza empresarial en Alemania indica que la economía alemana ha crecido con fuerza en el segundo trimestre.

El componente de las expectativas, que ha caído en los dos últimos meses, sugiere que el crecimiento se ralentizará en la segunda mitad del año, apostilló Krämer.

Añadió que estas predicciones presuponen que la crisis de la deuda soberana no se recrudecerá y que no se producirá la incertidumbre como tras la quiebra de Lehman Brothers.

La semana pasada se conoció otro indicador de tendencia: la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en junio, ya que los mercados financieros prevén que la crisis de endeudamiento debilite la recuperación económica de Alemania a finales de año.

Mostrar comentarios