La constructora Cleop pierde el 35 % más en 2012, hasta 13 millones

  • La constructora Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas), actualmente en concurso de acreedores, obtuvo unas pérdidas de 12,9 millones de euros en 2012, un 35 % más que en el ejercicio anterior.

Valencia, 1 mar.- La constructora Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas), actualmente en concurso de acreedores, obtuvo unas pérdidas de 12,9 millones de euros en 2012, un 35 % más que en el ejercicio anterior.

La constructora presentó concurso voluntario de acreedores en junio de 2012, del que pretende salir mediante la aprobación de un convenio de acreedores y acuerdos de refinanciación de la deuda, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado individual también ha registrado pérdidas de 3,5 millones, aunque mejora el resultado negativo neto de 2011, que ascendió a 5,3 millones.

El descenso en la licitación de obra pública ha motivado que la cifra de negocios haya bajado a 53 millones desde los 65 millones de 2011, y que el resto de actividades del grupo haya incrementado su porcentaje sobre el total del grupo y compensando en parte la caída de la actividad constructora.

Las pérdidas de explotación del grupo se han reducido un 36 % por la mejora de los márgenes en las actividades de diversificación y la política de reducción de costes y de estructura.

En 2012 se han registrado gastos significativos por indemnización de personal, deterioro de existencias inmobiliarias y otros gastos consecuencia de la situación financiera.

Los gastos financieros se han incrementado por el mayor endeudamiento del grupo derivado de la integración de la sociedad Inversiones Mebru.

La compañía está actualmente negociando con entidades financieras la refinanciación de su deuda, y está llevando a cabo un plan de internacionalización para adjudicarse obras en el norte de África, Sudamérica y Centroamérica.

Cleop prevé la desinversión de sus activos inmobiliarios, incluso como dación en pago de deuda de acreedores, y en algunos de ellos ya tiene avanzada la negociación para su venta.

Por actividades, la construcción ha rebajado de 31,8 millones a 11,7 millones su cifra de negocio, y pretende reorientar su negocio al área internacional, que ahora representa el 37 % del total.

La Administración central supone el 96 % de la cartera de Cleop, mientras que el resto corresponde a la autonómica y local, y la compañía espera una mejora en el cobro de las deudas de las administraciones.

En servicios geriátricos, Cleop gestiona trece centros, 1.118 plazas residenciales, 240 plazas de centro de día y 180 de asistencia a domicilio, y su cifra de negocio se ha incrementado respecto al año anterior.

Servicleop, su filial de servicio de retirada de vehículos, espera mantener las actuales concesiones públicas que tiene en varios ayuntamientos.

En el sector inmobiliario, la venta de dos promociones ha permitido reducir la deuda del grupo en 7,5 millones.

Mostrar comentarios