La contratación de oficinas se incrementó un 30 % en 2013 hasta 366.000 m2

  • La contratación de oficinas alcanzó los 366.000 metros cuadrados, el 30 % más que los contabilizados un año antes, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que apunta a una estabilización de los precios en los mejores productos del mercado.

Madrid, 16 ene.- La contratación de oficinas alcanzó los 366.000 metros cuadrados, el 30 % más que los contabilizados un año antes, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que apunta a una estabilización de los precios en los mejores productos del mercado.

Con todo ello, 2014 podrá significar un cambio de tendencia y un incremento en la contratación respecto a 2013 si se materializan un número suficiente de operaciones de gran tamaño, operaciones que no se han visto de forma habitual en el mercado durante los años de crisis.

A pesar de este incremento, las transacciones de oficinas fueron un 8,5 % inferiores a las que se registraron en 2010, cuando se situaron por encima de los 400.000 metros cuadrados coincidiendo con la media histórica del mercado.

Las rentas "prime" se mantuvieron en 24,25 los euros mensuales por metro cuadrado en el cuatro trimestre de 2013 por quinto trimestre consecutivo, lo que indica que el final del ciclo se acerca cada vez más para los mejores productos del mercado.

Por su parte, los precios de las zonas más alejadas del centro siguen descendiendo con el objetivo de ajustarse a la demanda de esas zonas, llegando a caer un 10,5 % en la zona Satélite, indica el informe.

En cuanto a la oferta, ésta ha mostrado un ligero aumento de 17.000 m2, a causa fundamentalmente de la desocupación de productos High-Tech en las zonas de la periferia y satélite.

En el último trimestre de 2013 no se terminaron proyectos nuevos ya que aquellos a punto de finalizar se han retrasado a los primeros meses de este año 2014.

El informe destaca que el 60 % del total de m2 que se van a terminar se concentrará en la periferia y de esta nueva oferta, algo más de la mitad será especulativa.

Con respecto al nivel de transacciones, Jones Lang LaSalle destaca la contratación de más de 105.000 m2 en la operación de Cepsa en la Torre Foster del complejo conocido como Cuatro Torres Business Area.

Gracias a este traslado, la contratación del último trimestre de 2013 superó "con creces" las de los dos trimestres anteriores, que estuvieron en línea con la tónica dominante durante los años 2011-2012.

En el caso de Madrid, las transacciones de oficinas alcanzaron los 330 millones en el conjunto del año, el doble que el año anterior si se descuenta la operación de la Torre Picasso.

La firma subraya el creciente interés de los inversores por las oficina de la capital dados los descuentos en el precio y las expectativas de incrementos de valor en el futuro, especialmente en las mejores localizaciones. No obstante, la oferta "prime" es prácticamente inexistente, señala.

Mostrar comentarios