La contratación de superficie de oficinas repunta un 49 % en Madrid en 2013

  • La absorción de superficie disponible para oficinas se incrementó en Madrid en 2013 un 49 %, hasta los 371.000 m2 gracias a grandes operaciones como el alquiler por parte de Cepsa de casi 50.000 m2 en la Torre Foster, lo que permite a la capital cerrar con el mejor dato acumulado desde 2010.

Madrid, 16 ene.- La absorción de superficie disponible para oficinas se incrementó en Madrid en 2013 un 49 %, hasta los 371.000 m2 gracias a grandes operaciones como el alquiler por parte de Cepsa de casi 50.000 m2 en la Torre Foster, lo que permite a la capital cerrar con el mejor dato acumulado desde 2010.

Según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, el número de operaciones sigue siendo exiguo y la mayoría de ellas consisten en pequeñas superficies, aunque se perciben síntomas de mejoría en el último tramo del ejercicio, con una mayor actividad.

Según el director nacional de Research de la firma, Patricio Palomar, unas expectativas macroeconómicas más favorables y la percepción de oportunidad en un mercado a punto de emprender el camino alcista en precios aseguran que el interés inversor, tanto nacional como internacional, se prolongará en los próximos trimestres, y España se consolidará como el destino más demandado en el Sur de Europa por los inversores en inmobiliario.

Frente a la mejora de la absorción en Madrid, Barcelona registró un descenso del 9 %, hasta los 184.000 metros cuadrados, contabilizando su peor ejercicio en los últimos años debido en gran medida al muy débil tercer trimestre.

A pesar de las grandes transacciones, especialmente en Madrid, la tónica predominante de la demanda ha continuado siendo la debilidad.

La caída generalizada de precios ha llegado a su término, salvo puntuales correcciones, señalan desde CBRE, con rentas en las principales áreas de negocio en torno a 24,50 euros/m2/mes en Madrid y 17,75 euros/m2/mes en Barcelona.

No obstante, comienzan a darse transacciones concretas por encima de 25,00 euros/m2/mes en Madrid y alrededor de 20,00 euros/m2/mes en Barcelona.

Teniendo en cuenta que el grueso de compañías ya ha sufrido los ajustes necesarios, CBRE considera que la absorción neta se encuentra a punto de volver a cifras positivas.

Mostrar comentarios