La crisis dispara los fraudes detectados por Zurich España un 30 % en 2 años

  • Los casos de fraude detectados por el grupo asegurador Zurich en España han aumentado en torno a un 30 % en los últimos dos años como consecuencia de la crisis, según ha explicado hoy el director de Siniestros de la firma, Carlos Palos.

Madrid, 22 mar.- Los casos de fraude detectados por el grupo asegurador Zurich en España han aumentado en torno a un 30 % en los últimos dos años como consecuencia de la crisis, según ha explicado hoy el director de Siniestros de la firma, Carlos Palos.

En un encuentro con los medios, Palos ha explicado que el mayor incremento se ha producido entre los siniestros de menor importe, lo que apunta a la aparición de un nuevo tipo de defraudador, que intenta estafar al seguro por necesidad económica.

Estos clientes, presentes en todo el sector, ven en el fraude al seguro una "válvula de escape" a sus problemas, tanto domésticos, como el pago de una hipoteca, como profesionales.

En ese sentido, Palos ha apuntado que "con cierta frecuencia" reciben partes de incendios en almacenes o pequeños comercios con deudas que no pueden afrontar, algo que pretenden solventar con la indemnización del seguro.

A pesar de este repunte, los partes fraudulentos presentados por los clientes de Zurich se mantuvieron en 2011 por debajo del 5 % del total, en línea con los datos del sector.

En España en 2010 se detectaron 118.470 casos de partes fraudulentos en todo el sector, lo que evitó el desembolso de 348 millones de euros.

Los fraudes más habituales son los que se producen en el momento de la contratación, por ocultación de datos, seguidos de los siniestros simulados y de la tergiversación de información para cobrar por daños que no contempla la póliza.

Palos ha insistido en que los fraudes al seguro se producen porque existe la percepción social de que no se hace nada malo, ya que no hay afectados de forma directa.

En ese sentido, la compañía ha apostado por reforzar sus actividades en detección del fraude, que van desde las verificaciones previas a la contratación hasta el establecimiento de alertas en situaciones proclives a ser irregulares, como la declaración de un siniestro justo después de firmar la póliza.

En ese sentido, la responsable de la unidad de Fraude de Zurich España, María Fernanda Guerriero, ha insistido en que la política antifraude tiene que ir siempre "dos pasos por delante" y variar en función de las tendencias.

Así, el detective privado y director general de Paradell Consultores, Mariano Paradell, que colabora con la aseguradora, ha señalado que en sus investigaciones ha detectado un aumento de los casos de magnificación de daños en los últimos años.

Ha apuntado que la "última moda" es chocar los coches de dos conocidos para después alegar lesiones cervicales, difíciles de detectar, de todos los pasajeros.

En otras ocasiones, los empresarios exageran los robos sufridos, aunque sean reales, e incluso defienden que les han sustraído más material del que realmente cabe en el almacén.

Ha explicado que en casos extremos han grabado imágenes de supuestos ciegos mientras conducían o de un joven que, al volver de rehabilitación en silla de ruedas, montaba en bicicleta.

Mostrar comentarios