La crisis económica hace necesario el encaje del marco jurídico de las fundaciones a la nueva realidad económica


La crisis económica hace necesario el encaje del marco jurídico de las fundaciones a esta nueva realidad, esta es una de las conclusiones del 'Anuario de Derecho de Fundaciones 2012' que se presentará en Madrid.
El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal; el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Rivero; el director general de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Raúl Mayoral; y los catedráticos Santiago Muñoz Machado y José Luis Piñar Mañas, presentarán el anuario en el Colegio Universitario San Pablo.
Esta publicación, dirigida por los catedráticos y miembros del Consejo Asesor de la AEF Santiago Muñoz Machado y José Luis Piñar Mañas, promovida por la AEF y editada por Iustel, con el patrocinio de 'la Caixa', señala como una de sus principales conclusiones, la especial necesidad de analizar el encaje del marco jurídico de las fundaciones y su adecuación a estas realidades, que ahora “suceden de una forma más intensa”.
En este sentido, pone de relieve algunas dificultades del encaje de la normativa actual, que obligan a los protectorados a realizar una labor de integración "no siempre sencilla", convirtiéndose,"en un campo abonado para la doctrina y la jurisprudencia cautelar", como en el caso del proceso de reestructuración del sector público como consecuencia de las restricciones presupuestarias, en el que también se hallan inmersas las propias fundaciones del sector público estatal, autonómico y local.
También destaca el análisis de la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas sobre las fundaciones y del nuevo real decreto por el que se aprueban las normas de adaptación del plan general de contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de elaboración del plan de actuación para entidades sin fines lucrativos.
Por otra parte, el anuario resalta que el Derecho de las fundaciones autonómico "adquiere cada vez más relevancia, ya que cada vez son más, representando algo más del 70% de las fundaciones españolas".
Según la AEF, durante 2012, impusó tres iniciativas por las que debe adoptarse un marco normativo adecuado: la puesta en marcha del Protectorado y Registro Único para las fundaciones de competencia estatal; la reforma del Régimen Fiscal del Mecenazgo y el Estatuto de la Fundación Europea.
Según informó, la puesta en marcha del Protectorado y Registro Único, ya ha sido iniciada por el Ministerio de Justicia y "favorecerá una mayor transparencia del sector fundacional, permitiendo a los ciudadanos acceder a la información sobre las fundaciones de competencia estatal a través de una única fuente y contribuyendo así al fortalecimiento del órgano del Protectorado".
En relación a la reforma del régimen fiscal del Mecenazgo, explicó que debe concebirse "no en el marco de la reducción de los ingresos públicos, sino de la necesaria reactivación económica, en sectores de interés general, donde el sector fundacional puede contribuir claramente"; y no sólo como forma compensatoria o alternativa a la financiación pública, "sino como medio de fortalecer la participación de la sociedad en la realización de actividades de interés general".
Por último, consideró la propuesta del Estatuto de la Fundación Europea por parte de la Comisión Europea, "especialmente relevante" como el medio "más eficiente" para lograr eliminar los obstáculos transfronterizos que en la actualidad encuentran tanto las fundaciones como los donantes, previendo también la aplicación automática de un tratamiento fiscal no discriminatorio.

Mostrar comentarios