La crisis frena el pago aplazado en las compras con tarjeta, según Mastercard

  • La crisis económica y financiera que atraviesa España ha frenado en seco la utilización de la modalidad de pago aplazado -a crédito y con intereses- en las compras con tarjeta, que se ha reducido el 36 % en 2011 y ha caído al 14,1 % del total frente al 22,1 % de 2010.

Madrid, 30 nov.- La crisis económica y financiera que atraviesa España ha frenado en seco la utilización de la modalidad de pago aplazado -a crédito y con intereses- en las compras con tarjeta, que se ha reducido el 36 % en 2011 y ha caído al 14,1 % del total frente al 22,1 % de 2010.

Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro Anual de MasterCard de las tarjetas en España 2011, presentado hoy y elaborado por Inmark con 12.000 entrevistas a particulares.

En la presentación del informe, el director de Estudios y Estrategias de Inmark, Manuel López, explicó que esta reducción del pago aplazado revela un mayor control del gasto por parte de los usuarios de tarjetas, aunque también ha influido la menor disposición de las entidades a dar créditos a causa de la crisis.

Por su parte, la directora general de Mastercard para España y Portugal, Pilar Aurrecoechea, destacó el incremento registrado por el uso de las tarjetas en los tres últimos años pese a la contracción del consumo, lo que demuestra que la gente utiliza cada vez menos el dinero en efectivo en sus compras, que "es precisamente nuestro objetivo", dijo.

Sin embargo, el pago con tarjeta tiene aún mucho recorrido en España, puesto que sólo el 17 % del consumo privado se realiza mediante pagos electrónicos, frente al 30 % de media en la Unión Europa (UE), destacando el Reino Unido, donde el porcentaje crece hasta el 43 %.

Por otra parte, el estudio demuestra un crecimiento en el uso del ordenador y en el acceso a Internet, mientras que las compras "on line" se han mantenido en los últimos tres años, en torno al 17,6 %.

El medio de pago que más se utiliza en la red es la tarjeta frente al pago contra reembolso o a sistemas como el "pay pal", y dentro de los plásticos, los preferidos por los usuarios para comprar por esta vía son los de débito.

Según el estudio la mayoría de las compras que se hacen en Internet están relacionadas con el ocio, especialmente billetes de avión, tren o barco (31,6 %); seguidos de la ropa (13,9 %) y de las reservas de hoteles y casas rurales (10,8 %).

Por otra parte, el número de titulares que dicen haber utilizado una tarjeta de débito para compras en comercios ha crecido notablemente en 2011, casi el 7 %, y se ha situado en el 77,2 %.

También ha aumentado el uso de tarjetas de crédito en comercios, desde el 81,8 % en 2010 hasta el 84,8 %, lo que demuestra que aún queda mucho recorrido para los pagos electrónicos, dice el informe.

Según el informe, los titulares de tarjetas de débito gastan una media de 300 euros mensuales en compras y las utilizan de media 3,23 veces al mes, mientras que los tenedores de tarjetas de crédito gastan 338 euros de media y las usan 2,32 veces al mes.

En cuanto al perfil de los titulares de tarjetas, al menos siete de cada diez personas tienen alguna, bien de crédito o bien de débito, con lo que el número se mantiene estable.

Por tipos de tarjetas, el perfil del usuario de las de débito es un varón de entre 18 y 34 años, con unos ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes, en tanto que el usuario de tarjetas de crédito es algo mayor, de entre 35 y 54 años, y sus ingresos también están por encima de los 1.500 euros mensuales.

En cuanto a las comunidades autónomas, Canarias y Madrid son las que tienen un mayor porcentaje de usuarios de tarjetas de débito, con el 77,2 % y el 76,7 % respectivamente, mientras que La Rioja y Valencia son las autonomías con menor penetración de este tipo de plásticos.

El País Vasco, Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor uso de tarjetas de crédito, con el 34,5 %; el 30,9 % y el 30,8 %, respectivamente, frente a Extremadura y Valencia, que son las que tienen menores porcentajes.

Mostrar comentarios