La cumbre especificará que el BCE podrá supervisar directamente a la banca

  • Los líderes de la UE especificarán durante la cumbre europea el papel principal que desempeñará el Banco Central Europeo (BCE) en la supervisión bancaria, al recalcar que éste debería poder efectuar un control "directo".

Bruselas, 17 oct.- Los líderes de la UE especificarán durante la cumbre europea el papel principal que desempeñará el Banco Central Europeo (BCE) en la supervisión bancaria, al recalcar que éste debería poder efectuar un control "directo".

"El Mecanismo Único de Supervisión debería basarse en los más altos estándares para la supervisión bancaria, y el BCE debería ser capaz de efectuar una supervisión directa", consta en el último proyecto de conclusiones de la cumbre que se celebrará mañana y el viernes al que tuvo hoy acceso Efe.

Esta mención al poder de control directo por parte del BCE sobre la banca de la eurozona faltaba en las anteriores versiones.

Los líderes aclaran así en las conclusiones que prevén aprobar al término de la cumbre el papel prioritario que jugará el BCE sobre los reguladores nacionales una vez se haya creado un supervisor bancario único, que controlará la banca de la eurozona por fases.

Las cuestiones sobre el reparto de competencias y la relación entre el BCE y los supervisores nacionales, especialmente con países miembros que no comparten el euro pero que decidan sumarse al mecanismo, están a debate en la eurozona y tendrán que ser resueltas a nivel técnico.

Por eso, los líderes también recalcarán que habrá que garantizar un "tratamiento y una representación equitativos tanto de los países de la eurozona como de los que no lo son pero que participan en el mecanismo", y un "campo de juego igualado" entre ambas partes, en pleno respeto del mercado único en materia de servicios financieros, una velada referencia a Londres, que tiene con la City el principal centro financiero en Europa.

Por esa misma razón también se reiterará la importancia de que se encuentre una solución "aceptable y equilibrada" con respecto a las modalidades de voto y toma de decisiones en la Autoridad Bancaria Europea (ABE), de manera que haya un proceso efectivo y no discriminatorio a la hora de aprobar medidas.

La ABE tendrá además que retener sus poderes y responsabilidades actuales.

Los líderes europeos "invitarán" a los parlamentarios a trabajar en las propuestas legislativas para el establecimiento del supervisor bancario único como un asunto "prioritario", con el fin de completarlo antes de fin de año.

Mostrar comentarios