La defensora del pueblo investiga una carta enviada por hacienda


La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación de oficio ante la Agencia Tributaria (AEAT), tras conocer a través de los medios de comunicación, la carta que dicho organismo ha enviado a miles de inquilinos reclamándoles el pago del importe de las rentas que abonan por su alquiler para saldar las deudas de sus caseros con el Estado.

De esta forma, según diversas informaciones publicadas, más de 90.000 personas se ven obligadas a dejar de pagar su alquiler al arrendador para ingresarlo mensualmente en las cuentas de la Hacienda Pública, hasta cubrir la cantidad adeudada por su casero.
Según informa este organismo, "el problema radica en el formato de la carta remitida, una diligencia de embargo de créditos, que puede resultar de difícil comprensión para sus destinatarios, que podrían no alcanzar a comprender el origen de la diligencia ni el fin que persigue".
"Esta circunstancia podría estar obligándoles a dirigirse a las oficinas de la AEAT para ampliar información. Una molestia que, en opinión de la Defensora del Pueblo, se podría evitar con la remisión de un escrito claro, razonado y accesible para los ciudadanos, en el que explique mejor el procedimiento de pago del alquiler".
A la Defesonra tampoco le parece bien que los inquilinos tengan que acudir mensualmente a un entidad financiera para la realización del trámite.
Por eso, en el escrito remitido a la AEAT, la Defensora recuerda que los obligados tributarios pueden cumplir en la forma que les resulte menos gravosa, siempre que ello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Por todo esto, la Defensoría ha pedido a Hacienda que se modifique el formato de requerimiento para atenerse a lo dispuesto en la Ley y en el contrato.

Mostrar comentarios