La demanda externa propicia una subida del 11,8 % en las exportaciones chinas

  • Las aduanas chinas informaron hoy de un significativo aumento de mas del 11 % en las exportaciones de octubre, que suponen una progresiva recuperación de la demanda exterior para la segunda economía mundial, que tiene en las ventas a Occidente uno de sus principales motores de crecimiento.

Pekín, 8 nov.- Las aduanas chinas informaron hoy de un significativo aumento de mas del 11 % en las exportaciones de octubre, que suponen una progresiva recuperación de la demanda exterior para la segunda economía mundial, que tiene en las ventas a Occidente uno de sus principales motores de crecimiento.

Las ventas totales de China a sus socios comerciales totalizaron en octubre 206.870 millones de dólares (166.000 millones de euros), según los datos oficiales de la Administración General de Aduanas.

Sin embargo, las cifras muestran una desaceleración, ya que en septiembre el crecimiento de las exportaciones había sido del 15,3 % interanual, la cifra más alta de los últimos 19 meses.

También se informó hoy de una subida del 4,6 % en las importaciones mensuales de octubre, que sumaron 161.460 millones de dólares (129.400 millones de euros).

En total, el comercio exterior experimentó en octubre un ascenso del 8,4 % interanual, y el superávit mensual tuvo una fuerte subida del 46,3 %.

Las cifras de octubre "prolongan la tendencia ascendente del mes pasado", destacaron las aduanas en un comunicado.

De enero a octubre, el comercio exterior de la segunda economía mundial ha alcanzado los 3,53 billones de dólares (2,83 billones de euros), un ascenso interanual del 3,8 %.

El superávit comercial en los diez primeros meses del año ha ascendido un 38,5 % respecto al mismo periodo de 2013 y totalizó los 277.110 millones de dólares (222.500 millones de euros).

En el periodo estudiado, el comercio con la Unión Europea, el principal socio comercial de China, fue el que más creció, un 9,8 % interanual, hasta los 509.600 millones de dólares (409.200 millones de euros).

Con su segundo socio, Estados Unidos, el intercambio bilateral de China ascendió a 454.000 millones de dólares (364.600 millones de euros), un alza del 5,5 % frente a enero-octubre de 2013, mientras que también fue destacada la subida del 7,4 % del comercio chino con los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Es de destacar el significativo descenso del comercio de China con Hong Kong, del 10,1 %, y con Japón, del 0,1 %.

Con el archipiélago vecino China mantiene un conflicto territorial que ha hecho que se resintieran los lazos diplomáticos, políticos y comerciales en los últimos dos años, aunque ayer Pekín y Tokio anunciaron un principio de acuerdo para recuperar estas relaciones.

Respecto a Hong Kong (que al gozar de amplia autonomía mantiene aduanas con el resto de China) la fuerte bajada ha podido ser un efecto secundario de la inestabilidad que en la excolonia británica han generado las protestas democráticas, que paralizan importantes zonas comerciales de la metrópoli.

Poco antes de que se publicaran las cifras mensuales, un informe del Ministerio de Comercio chino advirtió de que la potencia asiática se enfrentará a "notables desafíos para su comercio" en el año 2015.

El entorno comercial mundial "mejorará de forma limitada", y aunque continuará la recuperación de la demanda externa, el comercio del país asiático "afrontará riesgos e incertidumbre".

Las exportaciones han sido durante décadas el auténtico motor de crecimiento económico de China, país que ha pasado en una década del séptimo al segundo lugar de las economías mundiales.

Pekín busca a largo plazo modificar su modelo de crecimiento, para que sea la demanda interna y no la exterior el principal impulsor del desarrollo económico, aunque por ahora todavía depende en gran medida de las ventas a sus socios foráneos.

Mostrar comentarios