La demanda salva la emisión del Tesoro pero no disipa las dudas sobre España

  • La fuerte demanda que ha encontrado la emisión de letras a tres y seis meses que ha celebrado hoy el Tesoro Público ha permitido colocar más de lo previsto con una moderada subida del interés, pero ha sido insuficiente para disipar las dudas sobre España y relajar el mercado de deuda soberana.

Madrid, 24 jul.- La fuerte demanda que ha encontrado la emisión de letras a tres y seis meses que ha celebrado hoy el Tesoro Público ha permitido colocar más de lo previsto con una moderada subida del interés, pero ha sido insuficiente para disipar las dudas sobre España y relajar el mercado de deuda soberana.

De los 3.048 millones adjudicados hoy, 1.628,02 fueron a tres meses con un interés marginal del 2,65 %, y los 1.420 millones de euros restantes a seis meses con una rentabilidad del 3,95 %, en ambos casos los más altos desde el pasado mes de noviembre, pero por debajo del 5 % que se alcanzó entonces.

La emisión ha cubierto de sobra el objetivo previsto, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, en tanto que la demanda de las entidades ha sido muy elevada -9.079 millones de euros-, con lo que el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido muy alto, de 2,9 veces.

En una nota, el Ministerio de Economía ha destacado que el importe adjudicado ha sido muy elevado y que la demanda ha triplicado la cantidad adjudicada, "pese a la fuerte tensión que se vive en los mercados en las últimas semanas".

La misma fuente indica que el Tesoro tiene cubiertas el 68,6 % de las emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas, "lo que permite mantener la estrategia de prudencia seguida hasta ahora".

Asimismo, recuerda que el tipo de interés conjunto de la deuda era del 3,27 % al cierre de junio de este año, aún por debajo del 3,90 % alcanzado en diciembre de 2011.

Lo cierto es que los expertos coinciden en señalar que la fuerte demanda ha compensado la subida de la rentabilidad, una subida que se daba por hecha dada la fuerte presión que soporta el mercado de deuda soberana española en los últimos días.

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, califica la emisión como "buena", pese a que se trata de "papel a plazos muy cortos".

Los analistas de Banco Madrid destacan el ratio de cobertura e indican que "la subasta se ha resuelto con éxito", ya que "en estos momentos tan delicados, los niveles de rentabilidad pasan a un segundo plano", aunque reconocen que "el mercado ha exigido al Tesoro rentabilidades sobre la parte alta del rango de precios del secundario".

El departamento de estrategia de Ahorro Corporación, que dirige José María Valle, por su parte, hace un análisis más cauto y señala que el Tesoro ha hecho un fuerte esfuerzo de colocación, ya que ha pagado rentabilidades muy superiores a los tipos medios de la subasta, aunque reconoce como aspecto positivo la mayor demanda.

Sin la intervención del Banco Central Europeo (BCE) -en forma de compras de deuda soberana española-, el alto nivel en el que se encuentra la prima de riesgo de España "podría mantener la presión sobre la deuda española en el corto plazo, al menos hasta septiembre".

Tras alcanzar ayer un máximo histórico intradía por encima de 642 puntos básicos y cerrar la sesión en su nivel más alto desde la creación del euro (632), la prima de riesgo de España repuntaba tras la puja hasta 637.

Más relevante será la próxima emisión del Tesoro, el próximo jueves 2 de agosto, de bonos de los que aún no se conoce ni el plazo ni el importe.

Tal y como ocurrió el año pasado, el Tesoro ha anunciado su intención de no convocar la subasta de obligaciones prevista para el 16 de ese mes, pero sí las de bonos del día 2 y las de letras de los días 21 y 28.

Mostrar comentarios