La demanda salva una emisión en la que el Tesoro coloca más a mayor interés

  • España ha colocado hoy 4.610 millones de euros en bonos a dos y cinco años y obligaciones a 16, por encima del importe inicialmente previsto, y aunque ha tenido que subir el interés de las dos primeras emisiones, los analistas han destacado la elevada demanda, que confirma el interés del mercado.

Actualiza la información FC4148 con datos de cierre de mercado

Madrid, 7 feb.- España ha colocado hoy 4.610 millones de euros en bonos a dos y cinco años y obligaciones a 16, por encima del importe inicialmente previsto, y aunque ha tenido que subir el interés de las dos primeras emisiones, los analistas han destacado la elevada demanda, que confirma el interés del mercado.

De los 4.610 millones de euros colocados hoy, 1.947,57 se han adjudicado a dos años con una rentabilidad del 2,889 %, por encima del 2,587 % de enero, y otros 2.069,78 millones a cinco años con una rentabilidad del 4,169 %, tres décimas superior al 3,808 % de enero y la más alta desde julio de 2012.

Los 593,35 millones adjudicados a 16 años se han colocado al 5,822 %, aunque para este plazo no existe una referencia comparable anterior.

La demanda de las entidades ha sido de 10.134 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,1 veces.

Los expertos consultados por EFE han destacado la fuerte demanda de las entidades, en especial en un momento en el que las tensiones políticas en España y en Italia hacían temer un resultado peor.

Desde el departamento de estrategia de Ahorro Corporación, señalan que "a pesar de las tensiones financieras recientes, vinculadas a la incertidumbre política, la demanda sigue fuerte".

En el mismo sentido, el estratega en España de Citi José Luis Martínez Campuzano cree que la subasta de hoy puede tener un efecto tranquilizador, debido a que se ha mantenido la fuerte demanda y el apetito por el "riesgo España": queda por ver, añade, si esto se extiende a futuras emisiones.

Aunque reconoce que se ha pagado más, debido a la incertidumbre interna y externa, Campuzano cree que sobre el mercado pesa una consolidación de los mercados de riesgo a nivel global, lo que acentúan los factores de incertidumbre domésticos.

En la emisión de hoy no ha pesado sólo el ámbito doméstico, indica, sino también Italia, Chipre, el debate fiscal que se recupera en Estados Unidos y el propio debate sobre tensiones cambiarias dentro del G20 que se abrirá la semana próxima.

Según los datos de Ahorro Corporación, el Tesoro ha captado 30.471 millones de euros en lo que va de año -una cifra que incluye los 7.000 millones de la emisión sindicada del 24 de enero-, lo que que representa alrededor del 14 % de las necesidades brutas estimadas para el conjunto del año: entre 215.000 y 230.000 millones de euros.

Esta cifra, puntualiza Ahorro corporación, depende del recurso que las comunidades autónomas hagan del Fondo de Liquidez Autonómica, dotado con 23.000 millones y financiado por el Tesoro.

La posición de caja del Tesoro a diciembre de 2012 es de 35.000 millones de euros.

El mercado secundario de deuda recibía con una bajada de la prima de riesgo de España la emisión del Tesoro.

Tras comenzar la sesión prácticamente al mismo nivel que cerró la víspera, por encima de 380 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía a 375.

La renta variable, por su parte, ampliaba las ganancias de la apertura y el IBEX 35 subía a media sesión cerca de un 1 %, convirtiéndose en el índice más alcista de Europa.

No obstante, al cierre del mercado, la prima de riesgo española se ha elevado hasta los 381 puntos básicos y el principal selectivo de la Bolsa, el IBEX 35, ha caído el 0,52 %.

Mostrar comentarios