La deuda de las administraciones públicas con los autónomos crece un 6,1% hasta 2.835 millones


La deuda de las administraciones públicas con los autónomos aumentó en 164 millones de euros entre junio y agosto hasta situarse en 2.835 millones, un 6,1% más, según el Informe de Morosidad publicado este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El estudio muestra que las comunidades autónomas con una mayor deuda con los autónomos son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 590, 481 y 448 millones de euros, respectivamente. De esta forma, entre estas tres comunidades acumulan más de la mitad, el 53,6%, del total de la deuda.
Tras ellas se sitúan Madrid, con cerca de 196 millones de euros; Murcia, con unos 169 millones; Castilla-La Mancha, con 168 millones; Aragón, con 132 millones; y Castilla y León, con 117 millones.
Por último, las que mantienen una deuda más baja son La Rioja, Cantabria y Navarra, con una estimación de 14, 25 y 43 millones de euros, respectivamente. En estos tres meses entre junio y agosto la deuda aumentó en doce comunidades autónomas, mientras que bajó en las cinco restantes.
En cuanto al tiempo de pago de las facturas, el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra que en estos tres meses se han reducido los plazos en dos días, pasando de 113 a 111, aunque se mantiene muy alejado del límite de 30 días fijado por la ley de morosidad.
De esta forma, el plazo de pago en las administraciones públicas se mantiene casi cuatro veces por encima de lo establecido por la ley aprobada hace un año, mientras que en el sector privado el tiempo medio es de 81 días, frente a los 60 reglamentarios.
En esta línea, los datos entre junio y agosto muestran una ligera mejoría en el porcentaje de autónomos que cobra en menos de 90 días (37%, frente al 35,8% del periodo anterior). Por su parte, el 11,7% tarda más de seis meses en cobrar (12,2% en el informe anterior) y el 51,3% cobra en entre tres y seis meses.
En cuanto a las diferencias por administración, la central sigue siendo la que tiene un plazo más bajo aunque vuelve a situarse por encima del establecido por la ley, pasando de 29 días a 37. En el caso de las comunidades autónomas el plazo medio se mantiene en 130 días, mientras que en las corporaciones locales baja 4 días hasta los 92.
Por comunidades autónomas, las que más tardan en pagar son Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, mientras que las de menos son La Rioja, Galicia, Navarra y País Vasco.

Mostrar comentarios