La deuda de los gobiernos locales chinos alcanza 3,3 billones de dólares

  • La deuda de los gobiernos locales en China, un problema que se ha agravado en los últimos años, alcanzó 19,94 billones de yuanes (2,4 billones de euros, 3,3 billones de dólares) a finales de 2012, según cifras de un informe de la estatal Academia de Ciencias Sociales.

Shanghái (China), 24 dic.- La deuda de los gobiernos locales en China, un problema que se ha agravado en los últimos años, alcanzó 19,94 billones de yuanes (2,4 billones de euros, 3,3 billones de dólares) a finales de 2012, según cifras de un informe de la estatal Academia de Ciencias Sociales.

Según el primer estudio sobre deuda local de la institución, principal "think tank" de China, la deuda que suman el gobierno central chino y sus equivalentes regionales y locales en todo el país rondó 28 billones de yuanes (3,3 billones de euros, 4,6 billones de dólares).

Esta cifra equivale al 53 por ciento del producto interior bruto (PIB) de todo el país en 2012.

"El nivel de deuda de los gobiernos locales merece mucha de atención", alertó el subdirector de la academia, Li Yang, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

"La deuda de China ha aumentado rápidamente en los últimos años, y todas las partes deberían estar alarmadas por esto", advirtió.

Hasta ahora la estimación más reciente de la deuda local en China, con cifras de finales de 2010, era de casi la mitad, 10,7 billones de yuanes (1,2 billones de euros, 1,7 billones de dólares), según un informe elaborado en 2011 por la Oficina Nacional de Auditoría de China.

La deuda de los gobiernos locales se ha disparado en los últimos años como consecuencia indirecta de la crisis económica internacional, dada la fuerte inversión en infraestructuras promovida por China desde 2008 para acelerar su crecimiento económico y compensar la caída de sus exportaciones a occidente.

La propia Oficina Nacional de Auditoría está llevando a cabo también su propio informe en detalle sobre toda la deuda estatal de los gobiernos chinos en todos los niveles, en un proceso iniciado en julio a petición del Consejo de Estado (Ejecutivo).

El informe de la Academia de Ciencias Sociales añade que el total de las deudas impagadas de todo el país, que incluye, además de la deuda gubernamental, la deuda de sus empresas y de los propios consumidores chinos, era de 111,6 billones de yuanes (13,4 billones de euros, 18,3 billones de dólares) a finales de 2012.

Esta cifra, alertó el estudio, supera el doble del PIB nacional chino del año pasado.

Este cálculo coincide con lo que cifraba recientemente otro informe del banco británico especializado en Asia Standard Chartered, que calculó que ese nivel total de deuda conjunta de todos los actores de la economía del gigante asiático equivalía al 215 por ciento del PIB chino al término de 2012.

En octubre pasado, otros asesores del Gobierno chino, ligados al Ministerio de Finanzas, recomendaron que Pekín fomente la creación de nuevas compañías gestoras de activos provinciales, que puedan hacerse cargo de los activos tóxicos en los sistemas financieros regionales, ante sus preocupantes niveles de deuda local.

Según la Comisión Reguladora del Sector Bancario de China (CRSB), la deuda de los gobiernos locales de China ascendía en junio pasado a 9,7 billones de yuanes (1,1 billones de euros, 1,5 billones de dólares), de los que 1,85 billones de yuanes debían pagarse antes de fin de año (221.100 millones de euros, 303.700 millones de dólares).

Mostrar comentarios