La deuda española asusta... ¡y mucho!

  • Los inversores están asustados ante el aumento del riesgo país y optan por deshacer sus posiciones en los mercados españoles. De nuevo, la sombra de lo ocurrido hace unos meses sobre la economía griega sobrevuela España.
José de la Vega

El repunte experimentado por la deuda de Irlanda ha hecho subir a su vez la prima de riesgo de la deuda española hasta un diferencial del bono a diez años de 205 puntos básicos con el bono alemán, algo que no ocurría desde el pasado mes de julio. Los inversores están asustados ante el aumento del riesgo país y optan por deshacer sus posiciones en los mercados españoles.

Algunos países, como Rusia, lo han dicho ya alto y claro: no comprarán deuda pública de Irlanda ni tampoco de España. La sombra de lo ocurrido hace unos meses sobre la economía griega sobrevuela España como si de la espada de Damocles se tratara.

Además al informe negativo sobre nuestra economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se han unido datos reales y desesperanzadores: el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del presente ejercicio ha tenido un crecimiento nulo.

Y eso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó recientemente que él notaba ya recuperación en la economía y que, en su opinión, el signo del PIB en el tercer trimestre iba a ser positivo.

Y eso también que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda dijo también hace tan sólo unos días que ahora sí era verdad que el crecimiento era una realidad.

Pues una de dos, o no fueron suficientes las dos tardes que el presidente del Gobierno estuvo estudiando economía o están ambos muy mal informados y asesorados. Claro que también hay una tercera derivada, que puede rallar en la estupidez e incluso en la mentira, pero ésa hay que descartarla a priori, aunque sólo sea por educación.

La realidad es que la deuda española asusta..., y mucho. Veremos qué opinan nuestros vecinos en la Unión Europea, especialmente Alemania y Francia, que son los que han atesorado mayor volumen de deuda española. Luego vendrán otros como Estados Unidos y China..., pues todos pedirán primero medidas serias para que la situación actual no se vuelva a producir y luego explicaciones serias sobre lo ocurrido.

Si a todo esto unimos la práctica seguridad de que los bancos españoles de tamaño medio recortarán sus dividendos y que no se sabe muy bien qué es lo que puede ocurrir con los grandes bancos, los próximos días se presentan difíciles para tomar decisiones, especialmente si los mercados mantienen su volatilidad.

Y menos mal que al menos el BBVA ha anunciado que mantendrá el dividendo, a pesar de la anunciada ampliación para comprar el banco turco Garanti. Por el contrario, el Santander mantiene su silencio, por lo que el mercado espera con cierta incertidumbre una posible ampliación de capital por parte de esta entidad bancaria.

Coda

Flores para La Caixa. Su filial de participadas que cotiza en bolsa, Criteria, ha incrementado en un 35% el beneficio durante el tercer trimestre de este año, lo cual habrá sido bien acogido por parte de sus accionistas y de la caja catalana.

Estrambote

Aplausos para Ferrovial, que está reduciendo su deuda de forma notable, lo que sido bien aceptado en principio tanto por inversores como por analistas. Eso sí, la sociedad se está deshaciendo de diversos activos, alguno de ellos considerado como una joya de la corona. Como dijo el filósofo griego Aristóteles: “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.

 

Mostrar comentarios