Madrid, 9 nov.- La rentabilidad de la deuda italiana ha avanzado hoy hasta el 7,23 por ciento y su prima de riesgo se ha situado en 551 puntos al cierre, con lo que se ha situado en niveles a los que se acometió el rescate de algunos países periféricos, como Portugal, y desconocidos desde su ingreso en el euro, según expertos consultados y datos del mercado.
Sin embargo, para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, Italia "es demasiado grande para ser intervenida", y hasta marzo tendrá que atender a vencimientos de bonos por valor de 200.000 millones de euros, cantidad equivalente a toda la deuda pública de Portugal o de Irlanda.
La dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue insuficiente para detener las ventas de deuda italiana, que se contagiaron a los títulos de otros países europeos y se acrecentaron en esta sesión por la decisión de la cámara de compensación Clearnet de exigir más garantías para la liquidación de los bonos italianos.
Según Díez, el mercado de deuda italiano se colapsó, al igual que pasó en Grecia, Irlanda y Portugal antes de la intervención, con lo que el rendimiento de sus bonos se elevó hasta el 7,45 por ciento después del mediodía (abrió al 6,75 por ciento y a las 11 horas superaba el 7 por ciento).
Para el analista jefe de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, lo que sucede con la deuda italiana se debe a la desconfianza de los inversores en que haya "un gobierno estable y sostenible, capaz de implementar los ajustes estructurales, fiscales y económicos".
La compra de deuda italiana por el Banco Central Europeo (BCE), que para Díez es el único que puede solucionar esta situación mediante la compra de bonos por importe de 300.000 millones hasta marzo, redujo las ventas pero no impidió que surgieran tensiones con otras deudas europeas.
Así, el rendimiento de los títulos españoles creció 18 centésimas, hasta el 5,788 por ciento, con la prima de riesgo en 407 puntos (380 el martes), niveles de comienzos de agosto, cuando el BCE anunció la compra de bonos españoles e italianos.
También los bonos franceses y belgas, que serían los siguientes en caer después de Italia y España, aumentaron en esta jornada su rentabilidad. El interés de la deuda francesa creció del 3,085 al 3,189 por ciento y el de la belga del 4,265 al 4,354 por ciento.
En cuanto a la evolución de los países rescatados, la rentabilidad de la deuda griega bajó doce centésimas respecto al máximo de ayer y quedó en el 26,3 por ciento, en espera de que se nombre nuevo primer ministro mañana, en tanto que el interés de los títulos portugueses quedó en el 11,33 por ciento (11,28 ayer) y el de los irlandeses en el 8,03 por ciento (8 el martes).
Respecto a la prima de riesgo, la francesa se situó en 147 puntos básicos; la belga en 264 puntos; la griega en 2.458 puntos; la portuguesa en 961 puntos y la irlandesa en 631 puntos básicos.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 411.030 dólares anuales, 25.500 dólares más que ayer. Los italianos subían en 46.600 dólares, hasta 548.670.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios