La devaluación del bolívar reduce los activos de telefónica en venezuela en 2.840 millones de euros


Telefónica anunció este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de cambiar el tipo de cambio que aplica en Venezuela, pasando de 6,30 a 50 bolívares fuertes por dólar.
Este cambio tendrá un impacto negativo en los activos netos del grupo Telefónica en Venezuela de aproximadamente 2.840 millones de euros, con una reducción de los activos financieros netos denominados en bolívares fuertes de 1.231 millones de euros.
Asimismo, este cambio reduce el beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) y el resultado neto del ejercicio 2014 en 915 y 399 millones de euros, respectivamente.
Con este ajuste, la posición de caja del grupo en Venezuela se sitúa a cierre de 2014 en 390 millones de euros, mientras que el peso del país en los ingresos totales de la compañía se reduce cerca de cinco puntos porcentuales hasta el 1%.
No obstante, Telefónica subraya que estos cambios no afectan a los planes de inversión en el país y anuncia que próximamente lanzará 4G tras la reciente adjudicación de espectro.
La compañía que preside César Alierta explica que ésta es una decisión de ortodoxia financiera que está en línea con las medidas adoptadas por otras compañías internacionales, especialmente norteamericanas, con intereses en Venezuela.
Así, con este cambio, Telefónica destaca que la devaluación de la moneda venezolana deja de ser una incertidumbre y se aclara uno de los riesgos a corto del grupo.

Mostrar comentarios