La directora del PMA compara a Nicaragua con fruta en proceso de maduración

  • La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, comparó hoy a Nicaragua con una fruta que está todavía en un proceso de maduración, al cual continuarán apoyando hasta que esa fruta se pueda cortar.

Managua, 15 jun.- La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, comparó hoy a Nicaragua con una fruta que está todavía en un proceso de maduración, al cual continuarán apoyando hasta que esa fruta se pueda cortar.

La funcionaria declaró a periodistas en Managua tras reunirse con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, que en los programas de apoyo del PMA en favor de la seguridad alimentaria, ven a Nicaragua "como una fruta que está todavía en un proceso de maduración".

"Seguiremos nuestro apoyo hasta que llegue el momento en que esa fruta se pueda cortar y se pueda entregar al pueblo de Nicaragua para que la disfruten como una fruta ya madura", continuó.

Cousin, que se encuentra desde el miércoles pasado en Nicaragua en una visita de cuatro días, sostuvo una reunión privada con Santos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua.

"Fue realmente un diálogo muy robusto, muy interesante y muy productivo", resumió la directora ejecutiva del PMA, aunque sin precisar detalles.

Explicó, sin embargo, que el PMA se ha enfocado en Nicaragua en la "capacidad para ver como nos alineamos y seguimos trabajando juntos con el Plan (de Desarrollo Humano) que tiene el Gobierno para implementar una cada vez mayor seguridad alimentaria para los más vulnerables".

"Es nuestra responsabilidad también como PMA en Nicaragua ayudar a la capacidad que tiene el Gobierno a garantizar la seguridad alimentaria y combatir la mal nutrición crónica", añadió.

Cousin adelantó que ese organismo mundial espera, con el tiempo, que las capacidades del PMA en Nicaragua se enfoquen "cada vez más y se limiten a un rol de asistencia técnica" y luego a un rol más bien de asesor.

Por su lado, el canciller Santos dijo que habló con Cousin sobre el Programa de Desarrollo Humano de Nicaragua "que realmente nos permite a los nicaragüenses ir avanzando en la lucha, de manera sostenida y fuerte, contra la pobreza y el hambre".

El 19 por ciento de los nicaragüenses, equivalentes a casi 1,08 millones de habitantes, padecen desnutrición, uno de los niveles más altos de América Latina, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

Ese organismo ha destacado, sin embargo, que la desnutrición se ha reducido en Nicaragua en los últimos años, al pasar de un 52 por ciento, en 1989, a un 19 por ciento en 2010.

Cousin visitó este jueves comunidades rurales del norte de Nicaragua, donde un grupo de campesinas producen alimentos en huertos para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y generar ingresos, en un programa financiado por la Unión Europea (UE).

La funcionaria también se reunió con el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, y con otras autoridades nacionales.

La funcionaria partirá de Nicaragua mañana rumbo a Brasil para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20.

Mostrar comentarios