La economía brasileña creció un 2,7% en 2011 frente al 7,5% de 2010

  • La economía brasileña creció un 2,7 por ciento en 2011, casi una tercera parte de la expansión del 7,5 por ciento registrada en 2010, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Río de Janeiro, 6 mar.- La economía brasileña creció un 2,7 por ciento en 2011, casi una tercera parte de la expansión del 7,5 por ciento registrada en 2010, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El producto interior bruto (PIB) del país en 2011 sumó 4,143 billones de reales (unos 2,408 billones de dólares al cambio actual), lo que convierte a Brasil en la sexta mayor economía del mundo.

La tasa de crecimiento del año pasado estuvo por debajo de las últimas previsiones del Gobierno, que esperaba un 3,0 por ciento, y de los economistas del mercado, que proyectaban un 2,8 por ciento.

Para este año el Gobierno espera que el PIB crezca un 4,5 por ciento, mientras que los economistas pronostican un 3,3 por ciento.

La desaceleración económica en 2011 redujo la tasa de crecimiento del PIB per cápita desde el 6,5 por ciento en 2010 hasta el 1,8 por ciento el año pasado, cuando fue de 21.252 reales (unos 12.356 dólares) por habitante.

El crecimiento de la economía brasileña en 2011 fue nuevamente impulsado por el mercado interno, que se expandió por octavo año consecutivo pero a un menor ritmo.

El aumento del consumo de las familias, que venía creciendo a tasas del 6 por ciento anual, apenas creció un 4,1 por ciento el año pasado, según el IBGE.

Los economistas atribuyeron la desaceleración del consumo interno a las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno a comienzos del año pasado, entre ellas un aumento de los impuestos y del encaje bancario, para combatir una inflación que en ese momento amenazaba con salirse del control.

Por sectores, el crecimiento económico fue impulsado principalmente por la agropecuaria, cuya producción aumentó un 3,9 por ciento, seguida por los servicios (2,7 por ciento) y por la industria (1,6 por ciento).

La industria, que encabezó el crecimiento en 2010 con una expansión récord del 10,1 por ciento, fue el sector que más se desaceleró como consecuencia principalmente de la crisis económica internacional, que redujo la demanda de los productos brasileños en el exterior.

Según el IBGE, la agropecuaria asumió el año pasado el lugar de la industria y, favorecida por las buenas condiciones climáticas, creció un 3,9 por ciento impulsada por el aumento de la cosecha de granos hasta un volumen récord de 159,9 millones de toneladas.

Los servicios crecieron impulsados por el buen desempeño del área de información (4,9 por ciento), financiera (3,9 por ciento) y por el comercio (3,4 por ciento).

"A lo largo de todo 2011 el crecimiento de la población con empleo y de la renta de los trabajadores, junto a la expansión del crédito al consumo, sustentaron el crecimiento de las ventas del comercio, principalmente minorista, en ritmo superior al registrado por la actividad industrial", según el IBGE.

Afectadas por la caída de la demanda en el exterior y por la crisis en países que son importantes mercados de Brasil, las exportaciones sólo crecieron un 4,7 por ciento el año pasado mientras que las importaciones se expandieron un 9,7 por ciento.

"Contribuyó para esta situación la apreciación que registró el real frente al dólar entre 2010 y 2011. La tasa promedio de cambio pasó de 1,76 reales por dólar en 2010 a 1,67 reales por dólar en 2011", explicó el Instituto.

En cuanto al último trimestre del año pasado, la economía de Brasil creció un 0,3 por ciento en comparación con el tercero y un 1,4 por ciento frente al mismo período de 2010.

Ese resultado supone una recuperación debido a que la economía había registrado una retracción del 0,1 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el segundo.

Mostrar comentarios