La economía brasileña seguirá estancada en el inicio de 2012, según estudio

  • El producto interior bruto (PIB) de Brasil se estancó en el tercer trimestre de 2011 y va a mantener un crecimiento bajo, inferior al 1 %, en los primeros meses del año entrante, según un informe de perspectivas presentado hoy por el banco Santander.

Río de Janeiro, 30 nov.- El producto interior bruto (PIB) de Brasil se estancó en el tercer trimestre de 2011 y va a mantener un crecimiento bajo, inferior al 1 %, en los primeros meses del año entrante, según un informe de perspectivas presentado hoy por el banco Santander.

"Hay una gran posibilidad de que el PIB sea negativo en el tercer trimestre de 2011", dijo el economista jefe de la división brasileña del Santander, Mauricio Molan, para quien la retracción de la economía brasileña se situará en torno al 0,2 %.

El Gobierno divulgará el dato oficial el próximo martes, aunque un alto ejecutivo del Ministerio de Hacienda dijo la semana pasada que el crecimiento del trimestre sería cercano a cero.

Después de este estancamiento, la recuperación será lenta entre octubre y diciembre, cuando el PIB podría subir un 0,5 % para terminar el año con un avance del 3 %, según las previsiones del Santander.

El banco español calculó que entre enero y marzo, el PIB podría crecer entre medio punto y un 1,0 % y tan solo se baraja una aceleración económica en la segunda mitad del año, dependiendo de la coyuntura internacional.

Molan explicó que el estancamiento de la economía brasileña ha sido heterogéneo y ha afectado menos a los servicios, en especial al comercio minorista y a la construcción civil, lo que también influye en que la inflación permanecerá alta en estos sectores.

"La magnitud de la desaceleración economía va a ser suficiente para moderar la inflación pero no tanto como para llevarla a la meta del Gobierno", dijo Molan.

Según el banco, el alza de precios se situará en el 6,5 % al final de este año y en el 5,5 % en diciembre de 2012, cifras que superan el centro de la meta oficial, que es del 4,5 % para los dos años.

El banco español aplaudió la "acción agresiva" del Gobierno y el Banco Central en la reducción de las tasas de tipos de interés y la adopción de una política monetaria expansionista en los últimos meses para anticiparse al frenazo de la economía.

El Santander previó que el Banco Central baje medio punto los tipos de interés, que están actualmente en el 11,50 %, en su reunión de hoy, y que prosiga este ritmo de recortes hasta situarlos en el 9,50 % a finales de 2012.

Mostrar comentarios