Basseterre, 29 ene.- La economía de los miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) creció un 0,7 % en 2013, aunque siguen padeciendo un persistente déficit, un elevado desempleo y un creciente endeudamiento, informaron fuentes bancarias regionales.
Al ofrecer la revisión económica de 2013 de la organización subregional,,el gobernador del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), Dwight Venner, reconoció este miércoles que era "evidente" que 2013 había sido "un año difícil" para los miembros de la OECS, que en su mayoría usan una misma moneda, el dólar del Caribe Oriental.
Los países miembros de pleno derecho de esta organización son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Montserrat; al tiempo que Anguila y las Islas Vírgenes Británicas son asociados.
Dwight añadió que durante el año pasado los miembros de la OECS siguieron sufriendo además de "altas tasas de desempleo y pobreza y debilidades en el sector financiero".
"Una vez más las características estructurales de nuestros países -el tamaño pequeño, la alta vulnerabilidad a las crisis externas y los desastres naturales- se han hecho más evidentes", lamentó.
En su opinión, la evolución económica y financiera en la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU) sigue siendo víctima del entorno económico mundial, "que continúa incierto, con un crecimiento para 2013 que podría ser inferior de lo previsto".
En EE.UU., el principal socio comercial de la OECS, "la orientación de la política fiscal del Gobierno federal y el estancamiento político tuvieron -en su opinión- efectos adversos en la confianza empresarial y de los consumidores, a pesar del repunte del mercado de la vivienda y la flexibilización de las condiciones crediticias".
En Europa, incidió en que "la incertidumbre persiste y las tasas de desempleo se mantuvieron elevadas", mientras que en las economías emergentes se produjo una desaceleración de la actividad económica.
Según sus datos, la economía de la ECCU creció un 0,7 % en 2013, frente al 0,2 % de 2012, lo que refuerza un cambio de tendencia respecto a las caídas que se registraban desde 2009.
El aumento de la actividad económica se debió principalmente a la mejora del rendimiento en la agricultura, la construcción y el turismo.
En cambio, el déficit conjunto se elevó al 2,8 % del producto interno bruto regional, frente al 2,4 % del año anterior.
Según Dwight, la ECCU nunca había sido "testigo de un período tan prolongado de estancamiento económico" y, en su opinión, una vía de solución es lograr que las diferentes industrias del sector ganen "un tamaño mínimo crítico para ser competitivo y ofrecer los vínculos que contribuyan a su éxito".
"Tiene que haber un programa sistemático para el desarrollo de un sector privado viable e innovador en nuestros países. Sin esto la mayoría de nuestras empresas comerciales importantes en los sectores tradicionales se venderán a los intereses regionales o extranjeros o tendrán que dejar de operar", advirtió.
Además, abogó por "ampliar nuestras perspectivas para darnos cuenta de que, si bien hay mucho que hacer dentro de nuestras fronteras, no tendremos éxito si no combinamos nuestros esfuerzos" entre las diferentes islas que conforman la organización.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios