La economía española se estanca en el tercer trimestre, pero crece respecto a 2009

  • El PIB registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año, aunque creció un 0,2% en términos interanuales, tras siete trimestres consecutivos de caídas, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre.
El PIB se estancó en el tercer trimestre
El PIB se estancó en el tercer trimestre
Agencias

El PIB español registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año, aunque creció un 0,2% en términos interanuales, tras siete trimestres consecutivos de caídas, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre.

La autoridad monetaria afirma que la información disponible sobre el tercer trimestre sugiere un "debilitamiento de la actividad", de "carácter transitorio", como consecuencia en gran medida del agotamiento de algunos factores expansivos, especialmente la finalización del Plan 2000E.

El organismo supervisor también atribuye estos peores datos -en el segundo trimestre, el avance del PIB fue del 0,2%- a la caída de la demanda interna por el fuerte retroceso registrado en el consumo de los hogares, que adelantaron al trimestre anterior buena parte de sus compras ante la subida del IVA de julio. 

La institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) reconoce así que las pautas de consumo cambiaron con la subida de este impuesto, si bien estima que en un futuro inmediato continuará la suave recuperación del gasto de las familias, apoyada en el aumento del ahorro, aunque afectada aún por la incertidumbre en el empleo.

El boletín, además, señala que la inversión tampoco ha dado muestras de dinamismo en el tercer trimestre por el mantenimiento de la incertidumbre económica y porque el crédito bancario ha seguido siendo restringido.

En el segundo trimestre del año, la economía española creció un 0,2% en tasa intertrimestral, pero registró una caída del 0,1% en tasa interanual.

Esta noticia llega unos días después de que el Gobierno reiterara su previsión de que ni el tercer ni el cuarto trimestre del año cerrarían con un crecimiento económico negativo, y sólo un día más tarde que que BBVA haya mejorado las previsiones de crecimiento de nuestro país para este ejercicio y el próximo.

Mostrar comentarios