La economía portuguesa crece un 0,6 % en el segundo trimestre de 2014

  • Después de haber sufrido un retroceso contra pronóstico entre enero y marzo pasados, la economía portuguesa volvió a tomar vuelo en el segundo trimestre y creció un 0,6 por ciento impulsada sobre todo por las exportaciones.

Lisboa, 14 ago.- Después de haber sufrido un retroceso contra pronóstico entre enero y marzo pasados, la economía portuguesa volvió a tomar vuelo en el segundo trimestre y creció un 0,6 por ciento impulsada sobre todo por las exportaciones.

Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) fue positiva y revierte la caída del 0,6 % registrada en el primer trimestre del año.

"En comparación al trimestre anterior, el PIB aumentó un 0,6 % en términos reales, debido principalmente al aumento de las exportaciones de bienes y servicios", afirma el organismo oficial.

En términos homólogos, la economía creció un 0,8 % frente al mismo período de 2013, lo que representa una nueva desaceleración respecto a los dos anteriores trimestres, cuando el PIB aumentó un 1,5 % y un 1,3 %, respectivamente.

El INE destaca en este apartado que la evolución de la demanda interna representó una contribución positiva "menos intensa" a la variación homóloga del PIB durante el segundo trimestre.

Esta desaceleración en la variación homóloga puede comprometer las previsiones del Gobierno portugués para 2014, que espera un crecimiento anual del 1,2 %.

A pesar del menor impulso económico, Portugal continúa su senda positiva después de haber salido oficialmente de la recesión en el tercer trimestre de 2013.

El país encadenó hasta entonces dos años y medio de caída del PIB en la peor crisis económica en las cuatro décadas de su democracia.

Al mismo tiempo, el Gobierno portugués recurrió a un programa de asistencia de la UE y el FMI para hacer frente a la presión financiera en 2011, que finalmente cerró con éxito en mayo pasado.

Los datos publicados hoy por el INE son una estimativa de las cuentas trimestrales portuguesas que será ampliada el 8 de septiembre con información más detallada.

Mostrar comentarios