La electricidad nuclear se ha encarecido un 20,6 % en tres años en Francia

  • La electricidad nuclear se ha encarecido en Francia en tres años un 20,6 % en términos absolutos entre 2010 y 2013 y un 16 % descontando la inflación, según el Tribunal de Cuentas.

París, 27 may.- La electricidad nuclear se ha encarecido en Francia en tres años un 20,6 % en términos absolutos entre 2010 y 2013 y un 16 % descontando la inflación, según el Tribunal de Cuentas.

Esa escalada de los costos -se ha pasado de 49,6 euros por megavatio a 59,8 euros- tiene que ver, sobre todo, con las inversiones de mantenimiento para permitir que las centrales puedan operar más de 40 años y con las de seguridad, en aplicación de nuevas reglas, tras el accidente de Fukushima en Japón.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe del Tribunal de Cuentas encargado por una comisión de investigación de la Asamblea Nacional dirigida por los diputados François Brottes (socialista) y Denis Baupin (ecologista).

Las inversiones dieron un salto del 117 % hasta 3.800 millones en 2013 porque para que los reactores puedan funcionar más allá de los 40 años inicialmente previstos "necesitan un aumento de los gastos de compras y de logística, así como una fuerte evolución de los efectivos", indicaron los autores del estudio.

La mitad de esa cantidad corresponde a medidas para reforzar la seguridad a la vista de las enseñanzas de Fukushima, y la otra mitad al mantenimiento "normal" y a la renovación o sustitución de equipos con una duración de vida de menos de 40 años.

El Tribunal de Cuentas, además, prevé "una evolución probablemente al alza de los costos futuros del parque actual".

Mostrar comentarios