La emblemática fragata Libertad argentina volverá a zarpar en febrero

  • La fragata Libertad, buque insignia de la Armada argentina, volverá a zarpar en febrero, cumplido un año de su retorno al país tras la retención en Ghana por una demanda judicial interpuesta por un fondo de inversión estadounidense, según anunció hoy el ministerio de Defensa en un comunicado.

Buenos Aires, 9 ene.- La fragata Libertad, buque insignia de la Armada argentina, volverá a zarpar en febrero, cumplido un año de su retorno al país tras la retención en Ghana por una demanda judicial interpuesta por un fondo de inversión estadounidense, según anunció hoy el ministerio de Defensa en un comunicado.

La embarcación volverá a aguas extranjeras, después de haber permanecido inactiva durante el 2013, pero en su recorrido visitará solo puertos "amigos", en países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como Chile, Colombia, Cuba, Brasil y Uruguay.

El anuncio coincidió con el primer aniversario del retorno de la fragata al país, tras la retención de más de dos meses que sufrió en Ghana a causa de una demanda judicial interpuesta contra el Estado argentino por parte de un fondo de inversión estadounidense, en reclamo del pago de un bono de deuda soberana.

El buque partirá el 1 de febrero desde Buenos Aires, rumbo a Itajaí (Brasil), para comenzar su XLIV viaje de instrucción.

El itinerario constará de dos etapas: la primera coincidirá con el evento "Velas Latinoamericanas 2014", entre febrero y junio; y una segunda fase entre junio y noviembre de este año.

"Cada uno de los puertos seleccionados que visitará la Fragata ARA Libertad en la nueva travesía, han sido analizados desde punto de vista geopolítico, en tanto los países donde se hará escala integran la Unasur y la Celac", difundió el comunicado.

"El buque escuela cumple entre sus propósitos el rol de embajada de la República y lleva adelante la misión de incrementar vínculos de amistad con cada país que visita", explicó el ministerio de Defensa.

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, fue retenida el 2 de octubre de 2012 en un puerto de Ghana, después de que un juez de ese país aceptara la demanda de embargo interpuesta por el fondo de inversión estadounidense NML.

El fondo reclamaba al Estado argentino una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, con el país suramericano sumido en una severa crisis económica y social.

El buque permaneció allí cerca de 80 días y regresó a la ciudad argentina de Mar del Plata en enero de 2013, en medio de un acto multitudinario que fue presidido por la presidenta Cristina Fernández.

El pasado septiembre Argentina y Ghana acordaron dar por finalizado el proceso de arbitraje abierto en La Haya por la retención de la fragata, después de que la Corte Suprema de del país africano revocara la orden de embargo.

Mostrar comentarios