La empresa más afín al independentismo traslada su centro de operaciones a Dublín

    • Víctor Grífols tras inaugurar el centro de operaciones en Irlanda: "No será el último".
    • El impuesto de sociedades en Irlanda es del 12,5%, contra el 30% en España.

Grifols destinará a dividendos 188 millones de euros
Grifols destinará a dividendos 188 millones de euros

La farmacéutica catalana Grifols no lo ha dudado y se ha marchado a Irlanda. La compañía, presidida por Víctor Grifols, empresario que se ha mostrado en varias ocasiones más afín a las tesis independentistas, hainaugurado este jueves el centro mundial de operaciones de la división Bioscience en Dublín (Irlanda) y ha asegurado: "Estoy seguro de que no será el último".

Grífols ha sostenido que la apertura de estas instalaciones supone un "gran cambio" para el grupo, y ha destacado que ha escogido Dublín como ubicación por la situación geoestratégica de Irlanda respecto a Estados Unidos, su principal mercado.

Grifols da una vuelta de tuerca y deja boquiabiertos a gran parte del mercado catalán. Con este movimiento, Grifols busca pagar menos al fisco.Elimpuesto de sociedades en Irlanda es del 12,5%, contra el 30% en España.

A la inauguración del centro han asistido también el ministro de Trabajo de Irlanda, Richard Bruton, la ministra de Justicia, Frances Fitzgerald, el Alto Comisionado del Gobierno para Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Irlanda, José María Rodríguez Coso.

Espinosa de los Monteros ha sostenido que este día de inauguración será "un día para recordar para Grifols, sus trabajadores, los catalanes y también para España", que ve como un gran grupo español se internacionaliza.

"Ayer Víctor Grífols me dijo que tenía un trabajo difícil y yo le dije que todo lo contrario, porque la imagen de España también es la de las empresas y la de sus productos, y Grifols es un buen ejemplo", ha añadido.

88,4 MILLONES

Grifols ha invertido 88,4 millones de euros --100 millones de dólares-- en este nuevo centro mundial de operaciones de la división Bioscience --la especializada en tratamientos con proteínas plasmáticas-- y se prevé que las instalaciones generen 140 empleos una vez estén operativas el primer semestre de 2016.

Desde este centro, la multinacional también gestionará la tesorería global del grupo, que ya trasladó a Irlanda en 2014, y la compañía ha explicado que este traslado no tendrá impacto en España, ya que es un mercado donde las ventas de la multinacional son marginales --este año se situarán en torno a un 5%-- y cada filial tributa en su país.

Mostrar comentarios