La entesa dice que los intereses de los aliados de españa no coinciden con los de la comunidad internacional


El senador de la Entesa Joán Sabaté afirmó este jueves que los intereses de los aliados de España en determinados conflictos que tienen lugar en Oriente Próximo y el norte de África no coinciden con los que defiende la comunidad internacional.
Así se pronunció Sabaté durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que se dio cuenta de la situación en Oriente Próximo y el norte de África.
En ese sentido, Sabaté mostró sus dudas ante la “eficacia” de las acciones apoyadas por España, “porque a menudo la realidad es más compleja de lo que parece”.
Del mismo modo, acusó al Ejecutivo de dejarse llevar por el “simplismo” en asuntos como la inestabilidad de Iraq o la respuesta ante las ‘primaveras árabes’.
Además, el senador de la Entasa afirmó que la actitud de España se basa en “buenismos, a veces necesarios, a veces de riesgos”, ya que las decisiones del Gobierno acaban por determinar la posición española ante la comunidad internacional.
Ello le sirvió para acusar al Gobierno de tener un “problema a la hora de elegir aliados”, ya que España se está moviendo con Israel, un “actor potente y del que no se puede obviar su importancia en la zona, pero que es una potencia interesada en que no haya una Palestina viable”.
Por ello, subrayó que Israel tiene intereses “contradictorios con los países de la región”, ilustrando su idea con las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Congreso de los EEUU, en las que aludió a que el pacto con Irán se conveertirá en una “pesadilla nuclear”.
Por otra parte, censuró que el apoyo a las monarquías del golfo Pérsico, que representan a la mayoría suní, no puede considerarse como un “apoyo neutral en la zona”, ya que lucha por la hegemonía confesional en la región.
Por último, recordó al Ejecutivo que el conflicto que se produce en diversos países del Mediterráneo, a pesar de que sea considerado como “algo secundario” es “más importante” para España que el de Ucrania.

Mostrar comentarios