La entrega de viviendas a bancos en Portugal cayó un 54,5 % en 2013

  • La entrega de viviendas a bancos por impago en Portugal cayó un 54,5 % en 2013 respecto al año anterior, según representantes del sector inmobiliario luso que apuntan a una recuperación de la actividad.

Lisboa, 13 ene.- La entrega de viviendas a bancos por impago en Portugal cayó un 54,5 % en 2013 respecto al año anterior, según representantes del sector inmobiliario luso que apuntan a una recuperación de la actividad.

Según informó hoy la Asociación de Profesionales y Empresas de Mediación Inmobiliaria de Portugal (Apemip), se entregaron un total de 2.504 inmuebles por falta de pago a entidades bancarias, lo que supuso la devolución de cerca de siete casas por día.

La disminución se debe a una posición "más flexible" en el pago de la deuda hipotecaria entre los bancos y sus clientes, afirmó en un comunicado el presidente de la entidad, Luís Lima.

La mayoría de las devoluciones de viviendas tuvo lugar en el último trimestre del año, durante el cual se entregaron 665 propiedades, un 30 % más respecto del mismo periodo de 2012.

Cerca de un tercio de las devoluciones se concentró en las áreas metropolitanas de la capital lusa Lisboa (16 %) y de Oporto (13 %), considerada el "motor industrial" del país.

La asociación también destacó señales positivas en el mercado por un aumento de las ventas de inmuebles a cambio de permisos de residencia a extranjeros, una nueva estrategia del Gobierno luso impulsada desde el año pasado para atraer inversión extranjera.

Al final del 2013 se registró un "creciente positivismo" en el mercado inmobiliario gracias "esencialmente" a los visados entregados a cambio de viviendas y otras ventajas fiscales a extranjeros, subrayó Apemip.

En total, se vendieron cerca 96.900 inmuebles durante el año y en el tercer trimestre del año se registró el mayor número de transacciones (25,9 %).

"Creo que estas cifras expresan, sobre todo, un poco de optimismo y esperanza para la recuperación del mercado de la vivienda en este nuevo año 2014", afirmó el presidente de Apemip.

Aunque en términos anuales el Gobierno luso prevé cerrar el año con una caída del PIB del 1,8 %, el país registró un ligero crecimiento en el segundo y tercer trimestres del año, del 1,1 % y del 0,2 %, respectivamente.

Mostrar comentarios