La escalada de tensión en Ucrania puede provocar una guerra desigual

    • Desde el 1 de marzo, cuatro buques de guerra rusos de la flota del Báltico entraron también en el puerto de Sebastopol.
    • El ejército ucraniano sólo le gana la batalla armamentística al ejército ruso en la cantidad de misiles tierra-aire con 212 frente a los 200 rusos.
P.T.

Los militares rusos continúan llegando masivamente a Crimea, violando los acuerdos internacionales, denunciaron los guardias fronterizos ucranianos.

Durante las últimas 24 horas, diez helicópteros de combate y ocho aviones de transporte rusos aterrizaron en Crimea, sin que Ucrania fuera avisada, contrariamente a lo que prevén los acuerdos entre los dos países, indicaron las fuentes.

El acuerdo sobre el estatuto de la flota del mar Negro ruso, con base en Crimea, estipula que el gobierno de Ucrania debe ser informado con 72 horas de antelación de cualquier movimiento de tropas rusas.

INFOGRAPHIC: Map showing balance of forces and troop movements in Ukraine pic.twitter.com/fD9Jhc2FNc— Agence France-Presse (@AFP) marzo 2, 2014

Desde el 1 de marzo, cuatro buques de guerra rusos de la flota del Báltico entraron también en el puerto de Sebastopol, según la misma fuente.

En los últimos días, soldados no identificados, que actúan por cuenta de las autoridades prorrusas locales, tomaron el control de una parte de Crimea, y asediaron a soldados ucranianos en sus cuarteles.

Crimea fue conquistada por Rusia a fines del siglo XVIII. En el seno de la Unión Soviética perteneció a Rusia, antes de pasar a Ucrania en 1954.

Rusia ya aumentó en 6.000 soldados su presencia en Crimea, según el ministerio ucraniano de Defensa.

Y el sábado, el Parlamento ruso autorizó al persidente Vladimir Putin el empleo de las Fuerzas Armadas en en Ucrania.Los ejércitos ruso y ucraniano

SOLDADOS

RUSIA

UCRANIA

EFECTIVOS

845.000

129.950

TIERRA

250.000

70.750

MARINA

130.000

10.950

AIRE

150.000

45.250

PARAMILITARES

519.000

84.900

RESERVAS

20.000.000

1.000.000

ARMAMENTO

RUSIA

UCRANIA

CARROS DE COMBATE

2.800

1.110

CAÑONES DE ARTILLERIA

5.436

3.351

MISILES TIERRA-AIRE

200

212

AVIONES DE COMBATE

1.462

211

CAZAS

630

162

BOBARDEROS

184

-

HELICOPTEROS DE COMBATE

378

-

BUQUES DE GUERRA

33

1

PORTAAVIONES

1

-

DE CRUCERO

5

-

DESTRUCTORES

18

-

FRAGATAS

9

1

SUBMARINOS

64

1

Crimea es un centro de sentimiento pro ruso, que puede derivar en intenciones separatistas. La región –una península en la costa ucraniana del Mar Negro– tiene 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan ruso. La región votó mayoritariamente por el depuesto mandatario Viktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010, y mucha gente allí cree que es víctima de un golpe de Estado.

Esto ha propiciado los intentos separatistas en el Parlamento de Crimea, que presiona por una votación sobre si abandonar Ucrania o no.

[Te interesa: Reino Unido y Francia comparan la crisis en Ucrania con la invasiones soviéticas de Checoslovaquia y Hungría]

Legalmente es parte de Ucrania, un estatus que Rusia apoyó cuando se comprometió a defender la integridad territorial de Ucrania en un memorando firmado en 1994, también firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Es una república autónoma dentro de Ucrania y elige su propio Parlamento. Sin embargo, el cargo de presidente de Crimea fue abolido en 1995, poco después de que un separatista pro ruso ganó las elecciones con una amplia mayoría. Ahora cuenta con un representante presidencial y un primer ministro, pero ambos son designados por Kiev. La escalada de tensión que se vive en Ucrania se está convirtiendo rápidamente en la peor crisis entre Rusia y Occidente desde el corto conflicto entre Georgia y Rusia en 2008.

Aquella guerra terminó con una Georgia humillada y con los rusos en control de dos enclaves independentistas georgianos de mayoría rusoparlante.

[Quizá quieras leer: Los expertos coinciden en que los ucranianos tienen todas las de perder en este conflicto]

Si esto desemboca en una batalla a plena escala entre Moscú y Kiev, las consecuencias pueden ser impensables. Lo peor sería la incitación de una amarga guerra civil dentro de Ucrania, pero también está el riesgo de cultivar la inestabilidad en las fronteras de Europa.

Y los problemas entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Occidente pueden tener graves ramificaciones en todo un abanico de conflictos internacionales desde Siria hasta el destino del programa nuclear de Irán.

Por un acuerdo de 2010 Ucrania extendió hasta 2042 el arriendo de la zona militar del puerto de Sebastopol, en Crimea, a Rusia, donde este país tiene su base de operaciones para el Mar Negro. El acuerdo también autoriza a Rusia a tener hasta 161 aeronaves en las bases aéreas de Kacha y Gvardeyskaya, en Crimea; hasta 388 naves de guerra y otros buques en aguas ucranianas; y hasta 25.000 tropas en los puertos de Sebastopol y Fedosia, en Crimea.

[Para saber más: Putin ordena el regreso de las tropas rusas desplegadas en la frontera ucraniana]

Por el acuerdo de 2010 Rusia se comprometió a bajar el precio del gas que le vende a Ucrania. Las exportaciones rusas cubren más de la mitad de las necesidades de gas natural de Ucrania. Un 80% del gas ruso que se exporta a Europa pasa por Ucrania.

Alrededor del 40% del gas que importa Europa proviene de Rusia. Y representa un 25% del total consumido en el continente.

En 2012, según cifras del Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania, las exportaciones del país a Rusia fueron de US$68.800 millones, mientras importó por valor de 84.700 millones de dólares de su vecino.


Entretanto, los intercambios con la UE representan un tercio del comercio exterior de Ucrania.

En 2012 el país exportó por 20.000 millones de dólares al bloque, del que compró productos y servicios por 32.600 millones de $ (de acuerdo con cifras de la Comisión Europea).

En su mayoría las exportaciones de Ucrania a la UE están beneficiadas por un esquema de exenciones tarifarias.

Ya en 2010 Ucrania firmó con Rusia un acuerdo por el que le ofreció un descuento del 30% en el gas natural que le vende, a cambio de que Ucrania extendiera por 25 años el arriendo de la ciudad de Sebastopol, en el Mar Negro, donde Rusia tiene una importante base naval.

Los manifestantes contrarios a Yanukóvich creen además que el presidente está encaminándose hacia la inclusión de Ucrania en la Unión Euroasiática, una unión aduanera impulsada por Putin, de la que ya forman parte Bielorrusia y Kazajistán.

Tanto Putin como Yanukóvich rechazan esta acusación

Ucrania ha quedado en medio de la nueva disputa entre Occidente, con la Unión Europea y Estados Unidos a la cabeza, y Rusia, que tiene una enorme influencia en vastas regiones.

[Más información: EEUU suspende sus negociaciones de comercio con Rusia por Ucrania]

El país está dividido en dos: el oeste pro europeo, y el este, pro rusoEl país está dividido en dos. El sector oeste, que votó en contra del destituido presidente Viktor Yanukovich en las elecciones de 2010 y que sostiene a los opositores encabezados por Yulia Timoshenko -la multimillonaria empresaria que estuvo encarcelada hasta la caída de Yanucovich- junto al ex campeón mundial de pesos pesados, Vitali Klitschko.

Pero en el sur y en el este, con mayoría de rusoparlantes y bastión de las fuerzas de Yanukovich, no quieren aplicar las reformas pro occidentales de la región rival. En este sector está la península de Crimea, donde en las últimas horas se ha vivido una escalada de tensión.

[Quizá quieras leer: Tensión en la base aérea ucraniana de Belbek tras los primeros disparos al aire de las tropas rusas]

¿El principal motivo? Es que esta es la zona donde la flota de guerra rusa tiene su mayor base, Sebastopol, uno de los puertos clave del Mar Negro.


Crimea: una historia marcada por los conflictos

Desde principios del Siglo XX la península de Crimea es objeto de disputa entre Rusia y Ucrania. Empezó a formar parte de lo que entonces era el Imperio Ruso en 1783, luego de que las tropas del zar derrotaran a los tártaros, pertenecientes al Imperio Otomano, los anteriores ocupantes.

Hace siglos que la península es objeto de disputa  Tras la revolución rusa de 1917, Ucrania se convirtió en una de las Repúblicas Socialistas que conformaron la Unión Soviética (URSS). Crimea pasó a ser una República Autónoma dentro de la unión de países.

Pero en 1954, Stalin decidió expulsar a los tártaros de Crimea por haber colaborado con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, dejó de tener el estatus de república y pasó a formar parte de Ucrania.

Map of Ukraine's regions identifying the levels of anti-government protests pic.twitter.com/aeT32Y8xA3— Agence France-Presse (@AFP) enero 26, 2014

Con la disolución de la URSS en 1991, y la declaración de la independencia de Ucrania, la península volvió a convertirse en un botín de guerra entre el nuevo estado y Rusia.

En 1992 el Soviet Supremo ruso anuló el tratado por el cual Crimea se incorporaba a Ucrania, y la volvió a declarar República Autónoma. De todos modos, Ucrania logró mantenerla dentro de su territorio, aunque como una región con considerable autonomía. Desde entonces empezaron a sucederse los intentos secesionistas, pero todos fueron derrotados por el Gobierno central.

Las minorías ucraniana y tártara "no tienen nada que temer", dice el Premier.


Si el conflicto por Crimea entre Rusia y Ucrania no había estallado hasta este momento fue porque desde 1991, la mayor parte de los presidentes ucranianos tuvieron una postura pro rusa. Y los que no, como Víktor Yúshchenko, líder de la Revolución Naranja y mandatario entre 2005 y 2010, no habían llegado demasiado lejos en la intención de cortar el cordón umbilical con Moscú.

Pero las masivas movilizaciones que comenzaron en Kiev a fines de 2013 contra la decisión del presidente Yanukovich de rechazar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, provocaron un inédito despertar europeista en la mitad occidental del país, donde los rusos fueron siempre minoría.

Ahora, con el Gobierno pro ruso derrocado, las protestas se mudan al Este y recrudecen las diferencias entre quienes se sienten ucranianos y quienes se dicen rusos. Pero además hay un tercer grupo étnico, los tártaros, quienes temen por una "limpieza racial" -su historia los justifica- y ven con preocupación la escalada separatista.

[Toda la información sobre Ucrania]

Aunque el Primer Ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, les aseguró a las minorías que "no tienen nada que temer", los reportes indican que tanto ucranianos como tártaros no salen a la calle por temor a ser atacados por los simpatizantes de Moscú.

Un referéndum antes pautado para mayo pero ahora adelantado para el próximo 30 de marzo buscará determinar por la vía democrática cual será el estatus que tendrá la región en los próximos años. La pregunta que deberá responder es: "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?".

Axionov insiste en que la idea no es separarse de Ucrania, pero para proteger sus intereses pidió protección a Moscú, que inmediatamente convocó al Parlamento y aprobó un envío masivo de tropas a la región, desoyendo las advertencias de no invadir lanzadas por Estados Unidos y Kiev.

Mostrar comentarios