La estabilidad marcará el mercado petrolero hasta final de año, según la OPEP

  • El mercado del petróleo estará dominado por la estabilidad en lo queda del año, según la previsión hecha hoy por la OPEP, que destaca el equilibrio entre oferta y demanda y la ausencia de fuertes altibajos en los precios.

Antonio Sánchez Solís

Viena, 12 jun.- El mercado del petróleo estará dominado por la estabilidad en lo queda del año, según la previsión hecha hoy por la OPEP, que destaca el equilibrio entre oferta y demanda y la ausencia de fuertes altibajos en los precios.

Esa situación de calma explica que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deje prácticamente inalterada en 91,14 millones de barriles diarios (mbd), su estimación de demanda de crudo para 2014, según recoge el cartel en su informe mensual sobre el mercado.

"En general, el aumento en curso de la oferta será suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda de petróleo en la segunda mitad de 2014, dando como resultado un mercado bien equilibrado", resumen los expertos de la OPEP en el documento publicado en Viena.

Los 12 ministros de petróleo de los países socios de la OPEP argumentaron ya ayer en Viena esta estabilidad para mantener sin cambios, al menos hasta noviembre, el techo conjunto de producción de 30 millones de barriles diarios.

La OPEP destaca en su informe de hoy que la inestabilidad en los precios del crudo que se vivió a principios de año se ha ido reduciendo y que la diferencia entre el máximo y mínimo diario es de seis dólares, el rango más bajo desde 2003.

"La ascendente presión de las interrupciones de suministro de petróleo en algunos países productores y el crecimiento en muchas economías han sido compensados mayormente por aumentos de producción y cortes en operaciones de refino de crudo, lo que ha pesado sobre los precios", analiza el reporte de la OPEP.

El informe recuerda que las previsiones de crecimiento económico mundial, de las que depende el aumento de la demanda, se mantienen sin cambios en un 3,4 por ciento para 2014.

Con todo, la OPEP advierte de que han surgido recientemente riesgos sobre la previsiones económicas debido a algunos "vientos en contra" que enfrentan los países industrializados y al decreciente ritmo en las economías emergentes.

La OPEP espera que el "moderado comportamiento" de la economía en el primer trimestre del año se vea compensado con un mayor crecimiento a partir de ahora.

Respecto a la demanda de crudo, el informe del grupo energético vuelve a señalar a las economías emergentes como los grandes motores del aumento del consumo de petróleo.

En Latinoamérica, Brasil tiró del carro del consumo en el primer trimestre, especialmente en los combustibles para transporte, en el marco de los preparativos del Mundial de Fútbol.

Pero la OPEP ya anticipa que la demanda se moderará cuando termine la cita deportiva, en línea con un crecimiento económico de no más del 2 por ciento para el gigante latinoamericano en 2014.

En su conjunto, el consumo de crudo en Latinoamérica alcanzará los 6,73 mbd en 2014, un 3,6 por ciento más que el pasado año.

La demanda subirá también en Oriente Medio, África, Asia y China, un país que se espera acapare este año el 10 por ciento de todo el consumo de petróleo del planeta.

Por contra, los países ricos quemarán en 2014 unos 100.000 barriles menos de "oro negro" al día, aunque la OPEP explica esta caída no tanto en la crisis económica como en el poco consumo de combustibles para calefacción, debido a que el invierno fue relativamente suave.

"Reducciones en la demanda de petróleo en países con problemas de deuda parecen, sin embargo, haberse estabilizado", señala el informe, que destaca como en el mes de marzo subió el consumo del petróleo en España.

Para los próximos meses, la OPEP cree que una mejora de la producción industrial y la recuperación del mercado del automóvil son factores que podrían empujar la demanda de crudo en el continente.

En el capítulo de oferta, el reporte calcula en unos 29,76 mbd el ritmo de bombeo de la OPEP en el pasado mayo, lo que supone que el grupo con sede en Viena cubre poco más de un tercio de la demanda mundial.

El ritmo de producción de sus competidores crecerá en 2014 un 2 por ciento respecto al pasado año.

Estados Unidos extraerá casi un 8 por ciento más de petróleo que en 2013, hasta alcanzar los 12,13 mbd, el volumen más alto en 41 años.

Los yacimientos de petróleo de esquisto en Texas y Dakota del Norte son los principales responsables de esta explosión, aunque la OPEP insiste en que los desafíos que afrontan este tipo de explotaciones recomienda que se siga con cuidado la evolución de esta clase de crudo.

Mostrar comentarios