La Eurocámara aboga por que las motos también pasen la ITV

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy incluir en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) obligatorias a las motocicletas para mejorar la seguridad en la carretera.

Estrasburgo (Francia), 2 jul.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy incluir en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) obligatorias a las motocicletas para mejorar la seguridad en la carretera.

La idea de la Eurocámara, que todavía necesita el visto bueno de los gobiernos europeos, es que las inspecciones obligatorias a las motocicletas comiencen a partir del 2016 y, a los ciclomotores, a partir de 2018.

En España, las inspecciones anuales de turismos se realizan a partir del noveno año, mientras que las motocicletas y ciclomotores están sometidos a inspecciones (en el caso de los más antiguos, cada dos años).

Los eurodiputados apoyaron un nuevo marco legislativo que armonice las inspecciones en toda Europa y así reducir el número de accidentes causados por vehículos que no están en condiciones de circular.

Las nuevas normas, que pondrían al día la última legislación, que databa de 2009, se aplicarían a los turismos, autobuses y autocares destinados al transporte de personas, así como a los vehículos pesados de transporte de mercancías y sus remolques.

Respecto a los remolques ligeros, también deberán pasar revisiones periódicas los remolques que pesen más de dos toneladas y los remolques de caravanas superiores a 750 kilogramos.

Por otro lado, y para incentivar que las empresas no tengan circulando vehículos comerciales en mal estado, los eurodiputados abogaron por que las compañías que obtengan peores resultados en las inspecciones de su flota aparezcan en una suerte de lista negra.

El paquete legislativo también se refiere a la documentación de vehículos y propone que los documentos se almacenen en registros electrónicos nacionales de forma que los Estados miembros puedan intercambiar información más fácilmente, por ejemplo, ante el robo de un vehículo con matrícula de otro país comunitario.

Las deficiencias técnicas de los vehículos provocan más de 2.000 víctimas mortales al año en la UE y entre 900 y 1.100 de esas muertes podrían haberse evitado si se hubiera perfeccionado el sistema de inspecciones técnicas, apuntan los datos de la Comisión Europea. EFECOM

lmi/rja/jf

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios