La Eurocámara aprueba medidas para reducir ruido y retrasos en aeropuertos

  • El Parlamento Europeo (PE) avaló hoy nuevas medidas para reducir el ruido y disminuir los retrasos en los aeropuertos, aunque pidió más tiempo para debatir la liberalización de los servicios de asistencia en tierra.

Estrasburgo (Francia), 12 dic.- El Parlamento Europeo (PE) avaló hoy nuevas medidas para reducir el ruido y disminuir los retrasos en los aeropuertos, aunque pidió más tiempo para debatir la liberalización de los servicios de asistencia en tierra.

Los eurodiputados sometieron a votación el conocido como "paquete aeroportuario", que incluye unas directrices comunes a nivel europeo para limitar el ruido en las terminales, que serán las últimas responsables de cumplir con este objetivo.

Esta iniciativa fue aprobada por los eurodiputados por 501 votos a favor, 155 en contra y 8 abstenciones.

Además, el PE apoyó -por 565 votos a favor, 69 en contra y 26 abstenciones- un nuevo sistema para hacer más eficaz la asignación y el uso de las franjas horarias ("slots") de despegue y aterrizaje de los vuelos en los aeropuertos europeos.

Los eurodiputados propusieron que este sistema, que persigue reducir los costes y limitar los retrasos de los vuelos, quede a cargo de coordinadores independientes que realicen el reparto de "slots", para garantizar que éste sea imparcial.

Por otra parte, el PE pidió más tiempo para debatir la propuesta del Ejecutivo comunitario de aumentar el número de compañías de servicios de tierra en los mayores aeropuertos europeos, orientada a incrementar la libre competencia.

La Eurocámara desoyó, de este modo, la recomendación de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo de rechazar este punto del paquete de aeropuertos y atendió parcialmente las demandas de la Comisión Europea (CE) de aprobar la reforma en su totalidad.

Muchos diputados europeos consideran que las normas propuestas por la Comisión, que pretenden aumentar de dos a tres el número mínimo de empresas de asistencia en tierra de los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros, podrían deteriorar las condiciones laborales y de seguridad de este personal.

El vicepresidente de la CE y comisario de Transporte, Siim Kallas, valoró positivamente en un comunicado la aprobación de las proposiciones legislativas referentes al ruido y los "slots", pero urgió a trabajar conjuntamente para encontrar una salida a la propuesta sobre la competencia en los servicios de tierra.

La portavoz de Transportes de la CE, Helen Kearns, planteó recientemente la necesidad reflexionar sobre la conveniencia de seguir adelante con el resto de medidas del paquete si alguna de las tres propuestas caía durante su tramitación parlamentaria.

Por su parte, las asociaciones de Aerolíneas Europeas (AEA), de líneas regionales (ERA) y la Internacional de Transporte de Carga (IACA), favorables a la liberalización de los servicios en tierra, celebraron la decisión de la Eurocámara, al considerarla un paso más en la materialización de la propuesta.

Las tres asociaciones indicaron en un comunicado que la medida garantiza una mayor competencia, sin que eso tenga ningún impacto en las condiciones de trabajo, además de beneficiar a los pasajeros al ofrecer estos servicios a un coste inferior. EFE

ac-mtm/lmi/acm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios