La Eurocámara discutirá respuestas al supuesto espionaje de EEUU a Europa

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) acogerá mañana un debate entre las principales instituciones comunitarias para estudiar una posible respuesta al supuesto espionaje de Estados Unidos a la UE y sus Estados miembros.

Estrasburgo (Francia), 2 jul.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) acogerá mañana un debate entre las principales instituciones comunitarias para estudiar una posible respuesta al supuesto espionaje de Estados Unidos a la UE y sus Estados miembros.

La discusión, en la que participarán junto a los eurodiputados la Comisión Europea y el Consejo, tendrá lugar en medio de crecientes llamamientos en favor de un gesto claro de protesta ante Washington.

Entre las opciones que defienden cada vez más voces figura la de paralizar el inicio de la negociación del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, previsto para el próximo lunes.

"Somos muchos los que pensamos que una manera de expresar un mensaje político fuerte y comprometido con los derechos fundamentales es congelar las negociaciones hasta que todo se clarifique", dijo hoy a Efe el presidente de la comisión de Libertades Civiles del PE, Juan Fernando López Aguilar.

Francia ya ha advertido de que las negociaciones con Washington sólo se iniciarán si la Administración estadounidense da "garantías" de que ha puesto fin al espionaje de los europeos.

Por su parte, el Gobierno alemán ha señalado que la polémica tendrá un "importante papel" en las negociaciones comerciales, pues esas relaciones deben sostenerse en condiciones de "fiabilidad".

Mientras tanto, la Comisión Europea concluyó hoy que la polémica no debería afectar al inicio de las negociaciones comerciales, previsto para el próximo lunes, aunque dejó claro que para que estas avancen con éxito tiene que haber "confianza, transparencia y claridad" entre las partes.

Tras el debate, los eurodiputados tienen previsto votar una resolución sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU y su incidencia en la vida privada de los ciudadanos europeos.

Tradicionalmente, el PE se ha mostrado muy crítico con los ataques a la privacidad y, por ejemplo, ya puso en su día trabas a acuerdos para la transferencia de datos de los pasajeros aéreos (PNR) a Estados Unidos.

El Parlamento tiene previsto impulsar la creación de un grupo de investigación sobre el posible espionaje destapado en los últimos días.

"La posición de la mayoría es lanzar un mensaje político fuerte sobre la necesidad de que Washington dé explicaciones con claridad sobre lo que está ocurriendo", señaló hoy López Aguilar.

Mostrar comentarios