La Eurocámara pide impulsar el comercio entre Europa y Latinoamérica

  • Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy impulsar el comercio entre Europa y Latinoamérica a través de la creación de una "zona de asociación interregional", que permita a ambas partes beneficiarse de los intercambios y de una situación más justa.

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy impulsar el comercio entre Europa y Latinoamérica a través de la creación de una "zona de asociación interregional", que permita a ambas partes beneficiarse de los intercambios y de una situación más justa.

Los eurodiputados respaldaron con 414 votos a favor y 76 en contra un informe no vinculante en el que apoyan las negociaciones comerciales en curso entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos y en el que expresan su satisfacción por los avances y acuerdos logrados recientemente.

Al mismo tiempo, la Eurocámara insiste en que "todos los países tienen derecho a establecer los mecanismos necesarios para defender su seguridad alimentaria y garantizar la supervivencia y el desarrollo de los pequeños y medianos productores de alimentos".

Lamenta, sin embargo, las "medidas proteccionistas adoptadas durante la crisis financiera por determinados países de América Latina, especialmente Argentina", a quien exige que ponga fin a las barreras arancelarias a los productos alimenticios.

Los parlamentarios hacen especial hincapié en la importancia que tendría un acuerdo de asociación UE-Mercosur, que constituiría a su juicio "el acuerdo birregional más ambicioso del mundo".

Instan, por ello, a lograr un "resultado equilibrado" en las cuestiones relacionadas con la agricultura, "uno de los temas más sensibles en las negociaciones".

Por ejemplo, el PE subraya la necesidad de una evaluación previa del incremento del volumen de las exportaciones de carne a Europa que el acuerdo con Mercosur (Mercado Común del Sur) tendría, recordando que esos productos resultan más baratos "a causa del menor rigor de las normas sanitarias, medioambientales y sociales que rigen la producción".

Al mismo tiempo, la cámara reconoce "algunos casos de malas prácticas por parte de empresas que desarrollan actividades en América Latina, con episodios de deterioro del medio ambiente, explotación de los trabajadores y graves violaciones de los derechos humanos".

En ese sentido recuerda que "la Unión Europea en su conjunto y las empresas con sede en la UE que desarrollan actividades en América Latina deberían servir de modelo de comportamiento sociolaboral y medioambiental, en un marco de transparencia y respeto a los derechos humanos que garantice la protección de todos los actores".

Una vez más, los eurodiputados se han mostrado a favor de incluir cláusulas relativas al respeto de los derechos fundamentales en todos los acuerdos comerciales de Europa con terceros países o bloques regionales.

La Unión Europea es el segundo socio comercial más importante de América Latina y el primero de Mercosur y Chile.

Entre 1999 y 2008, los volúmenes comerciales entre la UE y América Latina se duplicaron, alcanzando las importaciones 96.140 millones de euros y las exportaciones 76.810 millones de euros.

Mostrar comentarios