La Eurocámara vota mañana un nuevo acuerdo antiterrorista con Estados Unidos

  • El pleno del Parlamento Europeo somete mañana a votación al acuerdo entre la UE y Estados Unidos de transferencia de datos de pasajeros aéreos, enmarcado en la lucha antiterrorista transatlántica.

Estrasburgo (Francia), 18 abr.- El pleno del Parlamento Europeo somete mañana a votación al acuerdo entre la UE y Estados Unidos de transferencia de datos de pasajeros aéreos, enmarcado en la lucha antiterrorista transatlántica.

Este acuerdo obliga a las aerolíneas que vuelan con origen, destino o escala en Estados Unidos a transmitir todos los datos sobre el pasaje, desde el nombre a los datos de la tarjeta de crédito e, incluso, detalles como el menú por el que han optado, una información que el PE siempre ha considerado "sensible" por dar pistas sobre la religión del pasajero.

La primera versión del Passenger Name Record (PNR), como se llama el convenio en inglés, está en vigor en su versión anterior desde 2007 y ahora ha sido renegociado por Bruselas y Washington.

El nuevo texto incluye garantías para convertir en "anónimos" los datos transmitidos y evitar que se den a conocer datos considerados "sensibles".

La Comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del PE dio su visto bueno a finales de marzo pese a que la eurodiputada encargada de redactar el informe sobre el mismo, la liberal holandesa Sophie In't Veld, lo consideraba "desproporcionado".

In't Veld considera extralimitado que los ciudadanos europeos remitan por defecto a través de las aerolíneas sus datos privados al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Los liberales consideran que el tiempo de retención de los datos, en algunos casos "por tiempo indefinido", es excesivo, y denuncian igualmente que los resultados que se consiguen por la transmisión de datos son irrisorios al compararlos con la merma del derecho de privacidad que supone.

El acuerdo PNR fue una de las primeras acciones llevadas a cabo por Washington y Bruselas en la cooperación mutua antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. EFE

lmi/jc

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios