La expansión de servicios financieros podría elevar 1 % el PIB, dice Banxico

  • La ampliación de servicios financieros en México permitiría expandir la financiación y el ahorro, lo que podría elevar en un punto porcentual el producto interno bruto (PIB), aseguró hoy el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

México, 5 jun.- La ampliación de servicios financieros en México permitiría expandir la financiación y el ahorro, lo que podría elevar en un punto porcentual el producto interno bruto (PIB), aseguró hoy el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

"De concretarse esta expansión de los servicios financieros, para lo cual todas las condiciones están dadas, el PIB podría incrementarse al menos un punto porcentual más de lo que hoy tenemos", aseguró Carstens al participar en el seminario: "Hacia una inclusión financiera responsable y de peso", organizado por Banamex.

En el marco de la V Semana Nacional de Educación Financiera, el gobernador del Banco Central de México consideró que la baja penetración financiera en el país representa "una gran ventana de oportunidad para expandir el financiamiento y los servicios de ahorro, muy por encima de los que actualmente se están ofreciendo".

Aseguró que México se encuentra actualmente en una posición privilegiada para emprender estos grandes desafíos por lo que "sería lamentable dejar pasar de largo esta oportunidad".

Castens destacó que el sistema financiero de México está "sano y bien capitalizado" y aseguró que el país es uno de los pocos en el mundo, cuya banca está en capacidad de ampliar de manera acelerada y sostenida "el otorgamiento de crédito a tasas accesibles y en condiciones de gran seguridad para las instituciones y para potenciales acreditados".

Carstens señaló que México cuenta con "una envidiable estabilidad económica fundamentada en una política fiscal disciplinada y responsable, así como en una política monetaria prudente y firme en el cumplimiento de su objetivo prioritario, que es la estabilidad de precios".

Aclaró que esta posición contrasta con la de muchas de las economías más avanzadas del mundo, con graves desequilibrios fiscales, amenazas de quebrantos financieros y dilemas entre "la indispensable responsabilidad fiscal y el anhelado mayor crecimiento económico".

La crisis financiera global que estalló en 2008, y que aún está lejos de haber sido superada, ha conmovido de tal forma nuestro mundo que diversos paradigmas y creencias acerca de la economía y de las finanzas están sujetos a revisión y a examen, indicó Carstens.

Coincidió en que la deficiente educación financiera está entre las principales causas de origen de esta crisis global, por lo que las autoridades y Gobiernos deben ofrecer respuestas realistas y viables a la crisis actual, además de impulsar una educación financiera eficiente que promueva un bienestar sostenible.

Mostrar comentarios