La facturación de las empresas de limpieza disminuyó un 2 % en 2011

  • Las empresas de limpieza facturaron el año pasado 8.900 millones de euros, lo que supone un descenso del 2 % respecto al año anterior, según la consultora DBK, que atribuyó la caída al recorte de precios al que se han visto obligadas las compañías ante el debilitamiento de la demanda.

Madrid, 17 ene.- Las empresas de limpieza facturaron el año pasado 8.900 millones de euros, lo que supone un descenso del 2 % respecto al año anterior, según la consultora DBK, que atribuyó la caída al recorte de precios al que se han visto obligadas las compañías ante el debilitamiento de la demanda.

En 2012, la evolución del mercado seguirá siendo negativa, si bien se espera un retroceso más moderado de los ingresos, que podría situarse por debajo del 1 %.

Según DBK, el desfavorable comportamiento de la economía española en los últimos años ha provocado la ruptura de la tendencia de fuerte crecimiento del mercado de servicios de limpieza, que entre 2000 y 2008 registró incrementos anuales próximos al 10 %.

La consultora apuntó que las adquisiciones efectuadas por las grandes empresas de limpieza y el cese de actividad de pequeños operadores han hecho que en los dos últimos años aumente el grado de concentración sectorial.

Mostrar comentarios